Los contagios de gripe se duplican en una semana en Euskadi, con al menos 10 fallecidos

El servicio de Urgencias del Hospital de Basurto, colapsado el año pasado por gente afectada de gripe./B. Agudo
El servicio de Urgencias del Hospital de Basurto, colapsado el año pasado por gente afectada de gripe. / B. Agudo

La tasa de afectados se sitúa en 188 por 100.000 habitantes, muy lejos de alcanzar el 'pico' epidémico del año pasado, donde se llegaron a los 419 casos

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

El año se ha estrenado, en lo que a gripe se refiere, con un aumento de los casos de gripe, que se han duplicado en la primera semana de 2019. La tasa de afectados se sitúa en 188 por 100.000 habitantes, el doble de los registrados al finalizar 2018. Este incremento notable, aunque aún se está muy lejos del 'pico' epidémico, ha acarreado que hayan fallecido seis personas por complicaciones relacionadas con el contagio del virus con lo que son ya al menos diez los muertos por este motivo. En realidad, los decesos son más, ya que los contabilizados cada semana son los que han estado atendidos en alguno de los ocho hospitales vascos que participan en la red de vigilancia epidemiológica.

Según el último informe de los 'médicos vigía' entre el 31 de diciembre y el 6 de enero se atendieron 3.104 consultas en los centros de atención primaria. Mientras que hasta ahora los virus estaban más activos en Gipuzkoa, ahora se expanden más por Bizkaia. El territorio con menos afectados, de momento, es Álava.

El incremento de casos en la primera semana de enero hace pensar que la presencia de la gripe en esta semana es mucho mayor debido a que, tras el paréntesis navideño, la vuelta al cole y al trabajo, unida a las bajas temperaturas, propician la expansión de los virus, con lo que los contagios aumentarán. No obstante, aún se está muy lejos de alcanzar el 'pico' epidémico del año pasado, que se registró a mediados de enero, con 419 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el inicio de esta temporada gripal, 289 personas han tenido que ser hospitalizadas; 95 en estado grave hasta el punto de que 19 han preccisado cuidados intensivos en la UCI. Algo más de la mitad,de los pacientes graves se corresponden con personas que deberian haberse vacunado por pertenecer a grupos de riesgo -mayores de 65 años, enfermos crónicos o embarazadas-, pero no lo habían hecho.

En este sentido, Osakidetza reitera que la gripe, «además de ser uno de los problemas de salud pública que se repite anualmente, puede traer serias consecuencias a quienes son más vulnerables. La pasada temporada se registraron 446 casos graves y fallecieron 96 personas, el 35% sin vacunar».

 

Fotos

Vídeos