La consejera se compromete a crear otras 40 nuevas plazas en Atención Primaria en 2020
Nekane Murga aseguró que el servicio que se presta en la primera línea de la red asistencial «seguirá siendo excelente»
El conflicto que enfrenta a la red de Atención Primaria con el Departamento de Salud sobrevoló este lunes sobre el Forum Europa Tribuna Euskadi, sin ... que nadie se refiriera expresamente a él. La consejera de Salud se comprometió con que el servicio que se presta en la primera línea de la red asistencial «siga siendo excelente» y anunció que el próximo año se crearán 40 nuevas plazas de profesionales sanitarios para centros de salud y ambulatorios, que se sumarán a las 46 que ya se han creado este año.
El envejecimiento de la población y la falta de profesionales enconó la pasada primavera el conflicto que el sector arrastra desde hace años. Las consultas, según denuncian, están saturadas porque a la mayor demanda asistencial se ha sumado la falta de personal y una plantilla al borde de la jubilación.
Tampoco quiso Murga ahondar en el escándalo de la Oferta Pública de Empleo para médicos de este año, aunque sí destacó «el esfuerzo» que la organización «hace día a día para mejorar el sistema de selección». La máxima responsable de la sanidad vasca recordó en este sentido las medidas «en cadena» puestas en marcha por el Gobierno vasco con el fin de evitar que se repitan hechos como los que se investigan en un juzgado de Vitoria.
La redacción de un nuevo plan de salud, el envejecimiento y la consecución de un tercer sector «con responsabilidad» figuran entre los retos que Salud se propone afrontar en los próximos años. La consejera fue presentada por el presidente de los pacientes de esclerosis múltiple de Europa, Pedro Carrascal, que reclamó un mayor protagonismo de los pacientes en el diseño de políticas públicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión