«La conexión digital habría evitado muertes en las residencias»
Rafael Bengoa | Codirector de SI-Health ·
SILVIA OSORIO
Jueves, 27 de mayo 2021, 22:25
Mientras ocurría el «milagro» de las vacunas, Rafael Bengoa recuerda que en las residencias de mayores se producía una sangría de muertes. A su juicio, muchos fallecimientos se habrían podido evitar si hubiera existido una conexión digital entre los centros sociosanitarios y la red de Atención Primaria; es decir, que los cuidadores de los usuarios tengan acceso electrónico continuo a sus historiales clínicos y lograr lo que se conoce como «medicina anticipatoria»: avisar al médico de cualquier descompensación en su salud y a cualquier hora del día.
Publicidad
En Euskadi, desde 2010, todo ciudadano puede entrar en su historial médico cuando lo desee. Sin embargo, «es algo que no se ha potenciado en los últimos años y no se ha utilizado durante la pandemia; a las residencias, ni siquiera ha llegado», lamenta el experto en reformas sanitarias.
Su implementación en los geriátricos ayudaría a intervenir antes de que un dependiente tenga que acudir a Urgencias. «Estas personas no se han muerto por el covid. Se han muerto porque no hemos acabado el modelo digital y de recursos humanos que nos hace falta, por desatención», lanzó Bengoa. La infraestructura y la tecnología ya existen, por lo que «no veo por qué este mismo otoño no podría estar montado -aseguró-. Los médicos de Atención Primaria deberían recibir información sobre la hipertensión de María o la diabetes de Pedro. Se trata de ver en el ordenador que en Bilbao hay diez personas que ese día se están descompensando».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión