Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre

Las claves del coronavirus

Un completo decálogo del Departamento vasco de Salud recopila toda la información conocida hasta la fecha y recomendaciones para evitar contagios

silvia osorio | marta madruga

Bilbao

Martes, 25 de febrero 2020

Comenta

La imparable expansión del brote del coronavirus está causando una gran alerta mundial. Después de que siete personas hayan fallecido en el norte de Italia, la preocupación por el Covid-19 se ha incrementado aún más entre la ciudadanía por la cercanía y las continuas conexiones, por turismo o en el ámbito comercial, con el país transalpino. Pero, ¿sabemos todo lo relacionado con la enfermedad? El Departamento vasco de Salud ha lanzado un completo decálogo para que la población tenga acceso a todas las informaciones relacionadas con el coronavirus, su situación en Euskadi, donde no se ha registrado ningún caso, y cómo debemos comportarnos para evitar contagiarnos.

  1. ¿Cuál es la situación en Euskadi?

A día de hoy no se ha detectado ningún caso en nuestra comunidad, por lo que no es necesario adoptar medidas excepcionales, y el riesgo de contagio es muy bajo. Aun así, Euskadi dispone de un protocolo de actuación que engloba a profesionales de las urgencias tanto hospitalarias como de los Puntos de Atención Continuada (PAC); a la red de emergencias de Osakidetza y a los servicios hospitalarios con responsables directos en cada OSI para estos casos. Todo ello bajo la supervisión de la red de vigilancia epidemiológica y el asesoramiento del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes.

  1. ¿Qué son los coronavirus?

Son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

  1. ¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

  1. ¿Cuáles son los síntomas?

Los más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

  1. ¿En la situación actual puedo viajar a China? ¿Qué riesgo tengo?

La Organización Mundial de la Salud no recomienda ningún tipo de restricción a los viajes ni al comercio con China, pero es aconsejable evitar viajes no imprescindibles a las zonas afectadas. Además, es conveniente informarse si la zona de destino está sometida algún tipo de restricción por parte de las autoridades de China.

El lugar donde se inició el brote y donde se ha observado una trasmisión sostenida de la infección es la provincia de Hubei. Es recomendable, en general, y en especial en la provincia de Hubei, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes. Se deben extremar las medidas de higiene en caso de entrar en contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias y hayan estado recientemente en la zona afectada.

  1. ¿Qué tengo que hacer si he viajado a China?

Las personas que regresan de China y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral. Si en las dos semanas posteriores al regreso del viaje presenta una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos, o sensación de falta de aire, deberán quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar inmediatamente con Consejo Sanitario (900 20 30 50). Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud, el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Estas indicaciones están basadas en el decálogo que el Ministerio de Sanidad publicó en su página web hace ya varias semanas. Se trata de un documento en constante actualización, ya que a día de hoy aún falta por conocer numerosos detalles sobre el virus. Presta atención y no pases por alto toda la información detallada sobre el Covid-19.

  1. ¿Qué es el nuevo coronavirus Covid-19?

Es el nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Toda vía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al Covid-19.

  1. ¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus al ser humano?

Existe la posibilidad de que la fuente inicial fuera algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

  1. ¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

  1. ¿La infección es muy contagiosa?

La infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

  1. ¿Existe un tratamiento para el Covid-19?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

  1. ¿Cuáles son las zonas de riesgo?

Actualmente existe transmisión comunitaria en China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando.

  1. ¿Qué tengo que hacer si he regresado de zonas de riesgo?

Las personas que regresan de alguna zona de riesgo y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral. Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

  1. ¿Qué es la cuarentena y qué papel juega en la prevención del virus?

Es la separación y restricción de movimientos impuesta a una persona que puede haber estado en contacto con una fuente de infección pero que está completamente asintomática. El objetivo de la cuarentena es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, no transmita a su vez la infección a otros. La realización de cuarentena sólo tiene sentido para aquellas enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, es decir, antes de que en la persona se muestre síntomas de enfermedad. Otros virus similares como el coronavirus, causante del SARS, sólo era transmisible tras el inicio de la sintomatología. Pero en el caso del COVID-19 no existe por el momento una evidencia suficiente al respecto aunque hay alguna información disponible que apunta hacia ello.

  1. ¿Qué tengo que hacer si voy a Italia?

El lugar donde se sospecha que se inició el brote y donde se ha observado una trasmisión comunitaria de la infección es la región de Lombardía. Posteriormente se han notificado nuevos casos en otras tres regiones (Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). La Organización Mundial de la Salud no recomienda ningún tipo de restricción a los viajes ni al comercio con Italia. El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la web, que incluye las recomendaciones específicas sobre el nuevo coronavirus. Las mismas medidas sobre viajes a China son aplicables a las regiones de Italia donde hay transmisión comunitaria.

¿Cómo actúa el sistema sanitario ante un caso de coronavirus?

Cómo actuar ante un paciente sospechoso que pudiera estar infectado con el coronavirus, cómo debe actuar el personal sanitario y qué medidas tomar es el objetivo del documento 'Manejo en urgencias y primera atención de pacientes con sospecha de COVID-19', elaborado por el Ministerio de Sanidad. En este documento técnico se recomienda a los centros sanitarios la publicación de carteles o folletos con instrucciones sobre higiene de manos, higiene respiratoria y tos, además de disponer de dispensadores con solución hidroalcohólica y ofrecer mascarillas quirúrgicas a los pacientes que acudan al centro sanitario con síntomas de infección respiratoria aguda.

A la llegada admisión, tras averiguar el motivo de la consulta, el personal -no sanitario- realizará al paciente preguntas como: «¿Ha realizado algún viaje en las últimas dos semanas?». Según el documento de Sanidad, en el caso de que las respuestas evidencien algún contacto con un caso confirmado o probable de coronavirus, el paciente deberá colocarse una mascarilla quirúrgica y será derivado al circuito de aislamiento para evitar el contacto con el resto de personas.

El personal que le traslade hasta al circuito de aislamiento llevará una mascarilla quirúrgica y guantes. En el triaje -clasificación del paciente de acuerdo a la urgencia de la atención-, los sanitarios que le atiendan observarán la presencia de síntomas de infección viral o respiratorios y viajes recientes a zonas de riesgo o contacto con casos de COVID-19 y se hará especial hincapié en la valoración clínica y la historia epidemiológica (fechas concretas, exposiciones de riesgo, etc.).

Si el paciente cumple criterios de «caso en investigación», se comunicará el caso a los responsables de sanidad de la comunidad autónoma correspondiente. Con la información obtenida, los profesionales valorarán si el paciente cumple o no criterios de caso en investigación y darán las instrucciones pertinentes.

Las muestras tomadas al paciente se enviarán al Centro Nacional de Microbiología (CNM) de Majadahonda. Mientras, el paciente se mantendrá aislado en el hospital hasta obtener los resultados de laboratorio.

El Ministerio de Sanidad indica que cada hospital deberá contar con su propio procedimiento específico de aislamiento y señala que al circuito de aislamiento no podrán pasar ni familiares ni acompañantes del paciente, excepto en el caso de los menores. Los casos en investigación deberán mantenerse en aislamiento y el personal que los atienda deberá cumplir una «estricta» higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del equipo de protección individual.

El personal que tome las muestras clínicas, atienda a casos en investigación, probables o confirmados o las personas que entren en la habitación de aislamiento deberán llevar un equipo de protección individual que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las claves del coronavirus