La cepa británica causa ya el 77% de los positivos, pese a las dudas sobre su mayor contagiosidad
La cepa británica avanza en Euskadi. Según los datos publicados el jueves por el Ministerio de Sanidad, el 77,4% de los casos detectados ... en el País vasco durante la última semana fueron causados por esta variante. Son muchos los epidemiólogos que afirman que es más contagiosa y virulenta que otras cepas, aunque es un tema en el que no hay unanimidad al respecto. La consejera Gotzone Sagardui ha repetido en varias ocasiones que los expertos en microbiología de Osakidetza no aprecian en ella una mayor infecciosidad que la de otras mutaciones.
Tampoco los facultativos vascos perciben que las personas ingresadas tras contagiarse por esta cepa presenten mayor gravedad que el resto. «La enfermedad es la misma. No vemos diferencia de unos pacientes con otros», indica la neumóloga Laura Tomás.
Al epidemiólogo Quique Bassat ya le generó dudas cuando el Gobierno británico anunció la detección de esta variante y los problemas que causaba. Fue a mediados de diciembre, en un momento en que los hospitales de las islas estaban desbordados, las cifras diarias de mortalidad eran muy elevadas y las críticas internas a Boris Johnson por la gestión que estaba realizando de la pandemia eran constantes. Coincidió también en plena negociación del Brexit entre Londres y Bruselas para abandonar la Unión Europea. Dos factores con claro peso político que favorecieron la relevancia mediática de esta cepa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión