Cantabria suspende temporalmente el semáforo covid tras los reveses judiciales
«No se publicará hasta que no se aclare judicialmente y con presicion cuál es el efecto», ha señalado el subdirector de Salud Pública, Juan José Sánchez
Tras los últimos reveses en los tribunales, Cantabria ha decidido apagar temporalmente el semáforo covid. La herramienta que el Gobierno usa para decidir las restricciones cada semana, en función de los contagios en cada municipio, no se publicará hasta que «no se aclare judicialmente y con precisión la situación y se conozcan sus efectos», ha señalado el subdirector de Salud Pública, Juan José Sánchez.
Publicidad
El semáforo covid ha sido polémico desde los primeros días. Su lista de medidas en función de la gravedad de cada municipio no gustó desde el principio a los hosteleros, pero las críticas se ampliaron después a otros sectores, cuando algunos municipios se veían obligados a endurecer sus restricciones mientras los colindantes, con mejores indicadores del covid, tenían normas más laxas. Y, sobre todo, por la imposición de algunas medidas, como el cierre del interior de la hostelería, sin que estuviera vigente el estado de alarma.
Precisamente, eso ha sido lo que los jueces valoraron la semana pasada para suspender la última actualización del semáforo y permitir, así, que los interiores de los restaurantes de Santander y otros 26 municipios más pudiesen seguir abiertos. Sanidad, por su lado, obligó a pedir el pasaporte covid a los clientes.
Desde la Consejería ya están pensando en soluciones nuevas que respeten los autos judiciales, aunque defienden que los criterios utilizados aquí «son los mismos que avala el Ministerio y que se usan en el resto de comunidades», ha explicado Sánchez.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión