La campaña de vacunación de la gripe y el covid comenzará a finales de mes
La Comisión de Salud Pública ha establecido que la inmunización arranque con la población mayor de 60 años y con los grupos de riesgo
La Comisión de Salud Pública estableció ayer que la campaña de vacunación conjunta de la gripe y el covid comience la última semana de septiembre ... y se prolongue durante octubre. En esta fase inicial del proceso los preparados están indicados para toda la población mayor de 60 años, así como para el resto de colectivos de riesgo. Las fechas fijadas ayer para el inicio de esta vacunación masiva son muy similares a las del pasado año. Entonces se empezó el 26 de septiembre a inmunizar a los mayores de las residencias. Una semana después fueron los centros de salud los que a comenzaron a pinchar los sueros contra los virus del SARS-CoV-2 y de la influenza al resto de los grupos diana. Esta campaña se ha incluido dentro de estos colectivos al personal de los «establecimientos sanitarios», entre ellos los trabajadores de farmacias.
Publicidad
Una de las principales novedades es que la vacuna de la gripe ha sido indicada por primera vez para niños de entre 5 meses y 5 años. La medida se dirige al grupo de población con mayor tasa de contagio por este virus. Según indica la Asociación Española de Pediatría (AEP), cada temporada entre el 30 y el 40% de los niños se contagian de gripe. Además dentro del colectivo infantil, los menores de 5 años son los que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de salud a causa de la gripe, según detalló hace unos días en EL CORREO Elisa Garrote, jefa de servicio e infectóloga pediátrica del hospital de Basurto, además de miembro de los comités asesores de vacunas de Osakidetza y la AEP.
La reunión celebrada ayer por la Comisión de Salud Pública, en la que estuvieron representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, analizó también la situación epidemiológica. Fuentes de la comisión trasladaron a Europa Press que en las últimas semanas, «se ha detectado un ligero aumento» del número de casos, que «se está estabilizando». En el caso de Euskadi, agosto se cerró con los datos de contagios, ingresos y muertes por covid más elevados desde enero. El pasado mes fallecieron 30 personas por el virus. La consejera Gotzone Sagardui indicó que el País Vasco estaba sufriendo «un pico» de casos de esta enfermedad.
Euskadi inmunizará a los bebés contra la bronquiolitis
Por primera vez Euskadi va a comenzar a administrar a los «recién nacidos con factores de riesgo» un medicamento que inmuniza contra el virus respiratorio sincitial (VRS), el patógeno que está detrás de la bronquiolitis, la enfermedad que más ingresos pediátricos provoca cada año en Euskadi. El preparado se llama Nirsevimab un anticuerpo monoclonal que procura «inmunidad pasiva», según explicaron fuentes del Departamento de Salud. La Comisión de Salud Pública acordó ayer que este fármaco se empiece a administrar cuanto antes a los pequeños, «a ser posible en octubre», antes de la llegada de los meses de mayor circulación del VRS.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión