Un niño se inyecta en un dedo el nuevo medicamento contra la diabetes tipo 1. E. C.

La aparición del primer fármaco específico para la diabetes tipo 1 otorga a los pacientes una nueva esperanza

El nuevo inyectable se utiliza en EE UUdesde hace dos años, pero la agencia europea del medicamento tiene sus dudas sobre seguridad y precio

Martes, 12 de noviembre 2024, 00:13

La aparición del primer fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 1 más allá de la tradicional insulina ha prendido la esperanza en millones ... de pacientes, que hoy, 14 de noviembre, conmemoran el día mundial de la enfermedad. Estados Unidos dio el visto bueno a la comercialización de este medicamento hace ya dos años, pero Europa aún se muestra reticente. A su elevadísimo precio se suman los efectos secundarios que presenta, que sin ser graves, preocupan. Aún así, médicos y pacientes coinciden en que el preparado ha abierto en el afrontamiento de la enfermedad una nueva etapa, que califican de «histórica».

Publicidad

Existen dos tipos de diabetes con una única terapia, insulina inyectable. La de tipo 1, para la que en principio se ha pensado el nuevo fármaco, se caracteriza por ser una enfermedad autoinmune; es el propio sistema de defensas es el que ataca y destruye las células generadoras de insulina. El 10% de los pacientes padece una patología de este tipo, mientras que el 90% restante se corresponde con la llamada tipo 2, generada por hábitos de vida insalubres.

«Asistimos al nacimiento de una nueva forma de tratar la diabetes, pero falta investigación antes de que podamos dárselo a los pacientes»

Ramón Gomis

Endocrinólogo asesor de la Fundación Diabetes Cero

Pacientes y sanitarios han comenzado a movilizarse a favor de que el sistema público europeo dé el visto bueno y cubra a través de los servicios públicos de salud el nuevo medicamento, llamado teplizumab. Uno de los problemas que enfrenta, sin embargo, es su elevadísimo precio a día de hoy, según explicó a EL CORREO el endocrinólogo Ramón Gomis, expresidente de la Sociedad Española de Diabetes y científico asesor de la Fundación Diabetes Cero. Los 14 días de terapia permiten retrasar el despegue de la enfermedad en dos años y cuestan 170.000 euros. La insulina para tratar al paciente durante ese tiempo cuesta entre 3.000 y 4.000.

Rebaja la eficacia de algunas vacunas

«En los próximos años aparecerán nuevos fármacos competidores, que permitirán tratamientos personalizados y, en buena lógica, ayudarán a rebajar las tarifas motablemente», explicó el experto. El nuevo medicamento también presenta algunos efectos secundarios como reducción de los glóbulos blancos (inmunidad), sarpullido, dolor de cabeza y, lo más preocupante, parece que reduce la eficacia de determinadas vacunas, como las de ARN mensajero.

Publicidad

«Europa siempre ha sido más conservadora que EE UU», resume Ramón Gomis. «Estamos ante el nacimiento de una nueva generación de medicamentos, pero desde mi punto de vista nos falta aún ensayos clínicos antes de comenzar a prescribir teplizumab con tranquilidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad