Imagen de archivo de la antigua sede de EITB en Iurreta. E.C.

La antigua sede de EITB en Iurreta acogerá el gran centro logístico de Osakidetza

El Servicio Vasco de Salud unificará el almacenamiento y distribución de productos sanitarios y no sanitarios a partir de 2026

Lunes, 3 de abril 2023, 13:31

El traslado de EITB a Bilbao en 2007 dejó sin uso su sede de Iurreta. Pero, casi dos décadas después, en 2026, las instalaciones volverán ... a albergar actividad. La Diputación de Bizkaia, propietaria del inmueble que acogía a la radio televisión pública vasca, y el Departamento de Salud del Gobierno vasco han anunciado un acuerdo para implantar el gran centro de distribución de productos sanitarios y no sanitarios de Osakidetza.

Publicidad

La consejera Gotzone Sagardui ha explicado este lunes que, en la actualidad, cada OSI (organización sanitaria integrada) adquiere a través de licitaciones el material que necesita. El objetivo es «unificar» las compras para permitir un «mejor acceso» a los diferentes útiles por parte de los hospitales y centros de salud. «Hemos aprendido de ello a lo largo de la pandemia, que nos ha enseñado que la centralización de este tipo de procesos permite una distribución más homogénea por todo el territorio», ha resaltado.

La Diputación cede 40 años al Gobierno vasco el edificio para que ponga en marcha el centro de distribución

Osakidetza, de hecho, en los primeros meses de la crisis sanitaria decidió centralizar la compra, almacenamiento y distribución, alquilando una nave en Boroa (Amorebieta), de kits de PCR, batas, guantes, mascarillas y otros materiales para los trabajadores del Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos. Entonces, en un momento marcado por los problemas de suministro, pretendía garantizar que todos los empleados públicos dispusieran de elementos de protección.

Esa experiencia incluía algunos medicamentos como retrovirales, antivirales, sedantes, relajantes musculares y antiinflamatorios- El nuevo sistema, en cambio, «no está pensado para que sea un centro de farmacia», aunque eso no supone que «en un futuro no se pueda realizar una ampliación de los productos».

Publicidad

Esta plataforma logística atenderá a los 15 hospitales y 324 ambulatorios vascos, así como a la red de salud mental, compuesta por 4 hospitales, 23 centros de día y 41 de salud. El volumen de compras de Osakidetza ronda cada año los 500 millones de euros, y «buena parte» de los materiales que se adquieran en el futuro tendrán entrada y salida en Iurreta. Jeringillas, catéteres, detergentes... son algunas de las posibilidades que ha enumerado Sagardui, que no obstante ha apostillado que todavía se está «definiendo» qué productos dejarán de ser licitados por las propias OSI. Tendrán en cuenta aspectos como las características de conservación, el uso, los materiales más demandados...

Con la puesta en marcha de este almacén, esperan además crear «alrededor de 200 puestos de trabajo directos para toda la zona», a los que se sumarían, ha dicho la titular de Salud, «empresas que podrían desarrollar prestación de servicios». La consejera no ha avanzado el presupuesto que requerirá la adecuación de un solar que la Diputación les cede por 40 años y que languidece desde que EITB se mudara a Bilbao. No es un espacio pequeño: la parcela que acoge el inmueble dispone de 29.000 metros cuadrados, a los que se suman otros 22.000 de otra adyacente correspondiente a zonas verdes y viales de acceso.

Publicidad

Centro sociosanitario en Gernika

En la rueda de prensa, Sagardui ha estado acompañada por la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, que ha destacado la «colaboración» para suscribir tanto este acuerdo como el que permitirá que la entidad foral ocupe la última planta del hospital de Gernika. En este caso, es Osakidetza quien cede ese espacio a la Diputación para crear una unidad de atención sociosanitaria para personas mayores en situación de dependencia y personas vulnerables.

En el centro se atenderá «a personas que han recibido el alta hospitalaria pero que no están en las mejores condiciones para volver a casa» o a la residencia. Este centro comarcal de referencia tendrá 25 plazas con «recursos especializados para estancias de recuperación o rehabilitación», en la misma línea que el de Birjinetxe, que ya funciona en Bilbao con 100 plazas y presta apoyo a 39 residencias de la zona, o el de Leioa, que contará con otras 25 plazas.

Publicidad

Etxanobe, que ha subrayado que supone «un avance muy importante en el despliegue de los servicios de manera equilibrada y cohesionada», confía en que el proyecto esté redactado «a finales de año» para poder licitar las obras en 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad