Borrar
El alcalde de Ermua, durante su mensaje a la población. AYUNTAMIENTO DE ERMUA

El alcalde de Ermua asegura que «el foco de coronavirus está controlado»

Salud levanta las restricciones sobre la hostelería y el ocio en Ordizia

EL CORREO

Jueves, 23 de julio 2020, 12:52

Comenta

Mensaje de «tranquilidad» del alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, a sus vecinos tras el foco de Covid-19 detectado en el municipio vizcaíno. El regidor asegura en un vídeo difundido el martes que el brote «está controlado», aunque pide a la población que cumplan todas medidas de seguridad para evitar que se propague el virus y se llegue a una transmisión comunitaria.

Abascal reconoce en su mensaje audiovisual que el incremento de casos coronavirus detectado en Ermua, que han obligado al Gobierno vasco a limitar al 50% el aforo de bares y restaurantes, ha provocado «nerviosismo y preocupación» entre los vecinos. Pero que, tras dar por «controlado» el foco, ahora la máxima prioridad es que las personas que que han dado positivo se aíslen y que sus contactos se hagan la prueba del Covid, una medida «absolutamente relevante» para evitar la transmisión comunitaria.

El regidor también ha abogado por no «estigmatizar» a las personas que han contraído la enfermedad o a los jóvenes. En referencia a este último colectivo, ha incidido en que «la tarea de educación en valores basados en respeto y responsabilidad es de todos». Por todo ello, el primer edil recuerda que las fiestas patronales de Santiago fueron suspendidas hace mes y medio por el Ayuntamiento e incide en que la organización de actos alternativos o la violación del aislamiento por parte de las personas positivas en coronavirus representa un delito contra la salud pública, de consecuencias penales.

«Si hay personas que no entienden que están poniendo en riesgo a otras, que entiendan que a corto plazo nos podríamos estar jugando las vacaciones y todo el confinamiento«, ha indicado. En todo caso, el alcalde se ha mostrado convencido de que la ciudadanía no llevará a cabo actos que entrañen aglomeraciones, porque «ninguna paella, ni ninguna actividad merece el riesgo de vidas humanas«.

Sin retricciones de ocio y hostelería en Ordizia

Por otro lado, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha levantado las restricciones al ocio y la hostelería impuestas en el municipio guipuzcoano de Ordizia el pasado día 8 después de que se detectara un brote de coronavirus. Estas medidas consistían en la limitación a la mitad del aforo en bares, txokos y sociedades gastronómicas, donde estaba prohibido el consumo en las barras y cuyo cierre no podía ser posterior a las 23.30 horas. La situación epidemiológica en este municipio ha mejorado y en la última semana solo se han registrado 16 nuevos contagios, cuando el lunes de la semana pasada se llevaban acumulados 74 positivos, en un brote que se detectó el primer fin de semana del mes.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este jueves una orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, que deja sin efecto las medidas adoptadas a partir de las cero horas de hoy «a la vista de la positiva evolución de la situación epidemiológica», aunque se advierte de que habrá un «seguimiento y evaluación continua» para adecuar las decisiones a un posible cambio de la situación. En la misma orden se establece la vigencia de estas medidas levantadas para Ordizia en los municipios vizcaínos de Ermua y los guipuzcoanos de Bergara, Eibar, Tolosa y Zarautz, también por los brotes detectados en los últimos días.

Estas medidas ya fueron comunicadas a los municipios a través de una recomendación del Departamento de Salud y publicadas en una orden anterior, y ahora se prorrogan. Como ya avanzó Murga hace unos días, las medidas restrictivas en la hostelería serán analizadas dentro de una semana como máximo para garantizar su «adecuación» a la realidad del momento. De los municipios en los que se mantienen las restricciones en la hostelería el que peor situación epidemiológica presenta es Ermua, que en las últimas horas registró otros 28 positivos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El alcalde de Ermua asegura que «el foco de coronavirus está controlado»