100.000 vascas esperan hasta un año para poder someterse a una mamografía
Euskadi refuerza turnos y amplía horarios de trabajo para paliar demoras superiores al medio año que afectan a la mitad de la población diana
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y el de mayor mortalidad entre las mujeres vascas. Su detección temprana es un factor ... de gran importancia, que permite llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos, logrando así mayor calidad de vida y mayores tasas de supervivencia. Sin embargo, la pandemia ha hecho que los tiempos de espera se hayan dilatado hasta el punto de que en la actualidad el 30% de la población diana acumula un retraso de entre 10 y 12 meses para someterse a una mamografía en alguno de los recursos que Osakidetza dispone en Euskadi. Según las estimaciones que maneja el propio departamento vasco de Salud, cuyo Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM) está dirigido a más de 330.000 mujeres en toda la comunidad, este retraso de casi un año afectaría a una cifra aproximada de 100.000 personas.
Publicidad
Noticia Relacionada
Las mujeres con problemas de salud mental sufren trato desigual en Urgencias
Cada año, el Servicio Vasco de Salud se encarga de notificar a las mujeres que cumplen 50 años su participación en el programa para detectar de manera temprana este tumor maligno. Sin embargo, la irrupción del coronavirus en marzo de 2020 hizo que la realización de estos cribados sufriera un receso de dos meses, aumentando las listas de espera del programa y el tiempo de demora para la realización de las pruebas que Osakidetza ha intentado ir paliando con las sucesivas olas. Aún así, más de la mitad de las vascas tienen un retraso de entre siete y ocho meses para someterse a mamografías bilaterales en doble proyección y el 16% sufre tardanzas de unos cuatro meses. Así se desprende de los datos emitidos por Salud al Parlamento vasco en respuesta a una solicitud interpuesta por la parlamentaria María Garde Ramírez, de EH Bildu.
Desde el 5 de noviembre, todas las unidades están citando a mujeres nacidas en 1970 y 1971 teniendo en cuenta el «orden establecido de zonas de salud y vuelta», lo que permitirá a Osakidetza, según sus estimaciones, que durante este curso 2022 seis de cada diez pacientes puedan ver disminuido en dos meses y medio su retraso «por el solo hecho de volver a citar las zonas afectadas por el confinamiento», como recoge el informe enviado por Gotzone Sagardui. En ese sentido, se prevé que para finales de junio el 45,6% de la población diana se esté sometiendo a su segunda mamografía en menos de 30 meses de la anterior, y que ese porcentaje haya aumentado hasta casi el 70% a finales de septiembre.
Para ello, el departamento de Salud ha dado a conocer las medidas que están contribuyendo a que estos retrasos provocados por el Covid-19 estén desapareciendo «paulatinamente». Así, se han reforzado los turnos de trabajo y se han ampliado los horarios. Además, el sistema de llamamiento ha incorporado la citación vía SMS para «agilizar» el proceso y se han realizado derivaciones de población de unas unidades a otras «para optimizar recursos existentes».
Publicidad
Crece la participación
En el trabajo titulado 'Impacto de la Covid-19 en los cribados poblacionales de cáncer', la propia Osakidetza reconocía que en 2020, a causa de la crisis sanitaria, se habían dejado de detectar unos 202 casos de cáncer de mama debido a que también el volumen de personas que se habían sometido a estas pruebas había descendido respecto a ejercicios anteriores, alrededor de un 54,4% de la población diana. Los últimos datos que maneja Salud, sin embargo, son más alentadores. El porcentaje de participación en las últimas vueltas completadas ha ascendido hasta el 77,7%.
El dato
2,5meses de tardanza espera reducir Salud este año «por el solo hecho de volver a citar las zonas afectadas por el confinamiento»
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión