

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Departamento de Educación del Gobierno vasco se enfrentará, un año más, al mismo problema en relación con el transporte escolar de los colegios públicos. ... Su oferta es insuficiente para atraer el interés de las empresas del sector, que han dejado desiertas el 30% de las rutas. Esto obligará a la Administración a negociar nuevas condiciones o, en última instancia, asignar los lotes por medio de la adjudicación directa en vez del concurso público.
Según se desprende de la documentación que figura en el perfil del contratante, de los 455 lotes (cada uno asignado a una ruta de autobús), en torno a 130 han quedado desiertos. Eso no significa, no obstante, que los problemas se limiten a esos trayectos. Hay empresas, por ejemplo, que han concurrido con un mismo autobús a varios lotes pero un vehículo sólo puede cubrir una única ruta. Educación tiene varios meses por delante para buscar una solución y garantizar el servicio.
El transporte escolar de los colegios públicos se ha demostrado en los últimos años como uno de los principales quebraderos de cabeza del Departamento de Educación. La situación más grave se vivió hace dos cursos, cuando el año académico comenzó sin autobuses. Los empresarios del sector, la mayoría propietarios de pymes o autónomos, se negaron a prestar el servicio en las condiciones establecidas por la consejería. La 'huelga' se alargó durante una semana hasta que se alcanzó un acuerdo. La Autoridad Vasca de la Competencia abrió un expediente contra 45 compañías al sospechar que se habían puesto de acuerdo para dejar desiertos los concursos públicos y obligar a la Administración a negociar contratos a la baja. La investigación continúa abierta y podría conllevar multas millonarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.