El riesgo de pobreza se reduce en Euskadi pero afecta todavía a 325.000 vascos
Uno de cada siete ciudadanos vive o roza situaciones de vulnerabilidad o exclusión
Miguel Ángel Mata
Jueves, 5 de junio 2025, 07:46
Uno de cada siete ciudadanos vascos (14,8%), en torno a 325.000 personas, viven en situación de pobreza y/o exclusión social, o en ... riesgo de caer en ellas. Esta condición es mayor aún entre los menores de edad, colectivo donde este escenario afecta a uno de cada cinco niños y adolescentes (20,8%). Una realidad que vuelve a poner de manifiesto la existencia de dos Euskadis. Por un lado, la de los buenos datos económicos y de empleo, los salarios y nivel de vida por encima de la media -aunque las distancias en este caso se han recortado- o la de la también superior a la media capacidad de gasto y ahorro.
Por otro, bajo la Euskadi del bienestar se cronifica un estrato social que admite que no sería capaz de hacer frente a gastos imprevistos (22,5%), que no puede permitirse irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año (17,7%), que no podría sustituir un mueble viejo o estropeado (16,3%), que no puede mantener una temperatura adecuada de su vivienda en invierno (12%), o que incluso no se permite el 'lujo' de gastarse una pequeña cantidad de dinero en sí mismo una vez por semana (9,2%), participar regularmente en actividades de ocio que supongan un desembolso económico (8,7%), o que se ve abocado a cometer retrasos en los pagos relacionados con la vivienda o en compras a plazos (7%).
En cifras
22,5% de los vascos
no son cubren los gastos imprevistos. Suponen medio millón de personas.
12% de la población
pasa frío en sus casas en invierno al no poder poner la calefacción.
90.000 personas
en Euskadi, el 4,1%, no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días.
Así lo constata el último informe sobre la pobreza en España que elabora la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que en el Estado conforman 19 redes autonómicas y 22 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y que engloban a más de 8.000 entidades sociales.
El estudio recopila y evalúa de forma pormenorizada los principales indicadores de pobreza, exclusión social y desigualdad que se publican, los agrupa en tres grandes campos: Tasa de Pobreza, Carencia Material y Social Severa, y Baja Intensidad de Empleo en el Hogar, y en última instancia los aglutina en la llamada tasa Arope (At risk of poverty and/or exclusion; en riesgo de pobreza y/o exclusión), común para el conjunto de la Unión Europea y que refleja el porcentaje de población que se encuentra en alguna de esas situaciones. El informe publicado ayer se sustenta en los datos correspondientes a 2024.
La persistencia de una proporción no menor de ciudadanos vascos que no logra n salir de la pobreza o de sus límites no esconde que las situaciones de vulnerabilidad van reduciéndose tras la pandemia de Covid y que Euskadi es la comunidad autónoma con una mejor situación relativa. La tasa vasca del 14,8% es la más baja de España, muy por debajo de la media estatal (25,8%) y de las regiones que lideran la tabla: Melilla (44,5%), Ceuta (42,2%), Andalucía (35,6%), Castilla-La Mancha (34,2%) y Extremadura (32,4%). Por encima de Euskadi aparecen Baleares (16,2%), Navarra (18,3%), Galicia (18,8%), Cataluña (20,5%) y Madrid (20,9%).
Mejor de la previsión para 2030
Ese buen dato relativo en términos comparativos hace que el índice de pobreza y/o exclusión de la Comunidad Autónoma Vasca mejore el objetivo del 20,1% marcado a este respecto por la Agenda 2030 para el año pasado. La posición de Euskadi se sostiene en que presenta también los datos más bajos en la Tasa de Pobreza (9,4% frente al 19,7% de media estatal) y en pobreza severa (4,6%, frente a un promedio del 8,4%). En el apartado de Carencia Material y Social Severa, la sufren el 4,6% de los vascos. Un dato mejor que la media (8,3%) pero que no es el mejor del Estado, pues presentan un mejor resultado La Rioja (3,7%) y Baleares (4,3%).
Peor posición ocupa el País Vasco en la estadística que refleja la cantidad de personas que viven en hogares en los que la existencia de uno o varios empleos no es garantía de estabilidad o solvencia económica. Esa precariedad la sufren el 6,9% de los vascos. De nuevo el dato es mejor que la media (8%), pero en esta ocasión hay hasta seis comunidades en mejor posición. Son Baleares (4,2%), Madrid (4,9%), La Rioja (5,2%), Aragón (5,5%), Murcia (5,9%), y Cataluña (6,1%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión