La RGI es la segunda renta de inserción autonómica que más personas ampara
Cubre al 50% de quienes están bajo el umbral de la pobreza, mientras la media española se sitúa en el 8%
La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es, junto a la Renta Garantizada navarra, la ayuda autonómica dirigida a la inclusión laboral y a mitigar ... las desigualdades que a más personas bajo el umbral de la pobreza alcanza. Así se desprende del Informe de Rentas Mínimas de Inserción que ha hecho público el Ministerio de Derechos Sociales, con datos correspondientes a 2022.
De esta manera, la RGI da cobertura al 52,1% de personas bajo el umbral de la pobreza, mientras la media del conjunto de las rentas autonómicas se sitúa en el 7,9%. Según la última encuesta sobre necesidades sociales realizada por el Gobierno vasco, son unos 80.000 ciudadanos los que se encuentran en esta categoría. Aunque esta ayuda solo alcanza a la mitad, desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales explican que «no es una situación criticable, ya que el resto pueden estar recibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) u otra prestación».
Sin embargo, la partida presupuestaria destinada a sufragar la RGI se ha reducido en un 15,6% desde la pandemia. El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, vincula esta deducción (que es generalizada en el conjunto de las comunidades autónomas) a la implantación del Ingreso Mínimo Vital en 2020, sufragado por el Gobierno central. «Como hemos denunciado reiteradamente, muchas comunidades destinan este 'ahorro' en el Presupuesto a otras cuestiones ajenas a los servicios sociales», asegura.
Esta reducción en Euskadi es dos puntos superior a la media española, que se sitúa en el 12,2%. Sin embargo, las diferencias entre comunidades son significativas. Mientras Canarias y Baleares han aumentado las partidas en más de un 80%, Aragón y Madrid las han reducido en dos años en la misma cantidad.
En el caso de Euskadi, la comunidad terminó 2022 con 49.413 personas como receptores de la RGI. Este número de perceptores de la ayuda es el más bajo desde que en 2012 Lanbide comenzó a gestionar esta prestación, cuando daba cobertura a 55.000 personas. El Gobierno vasco achaca esta reducción de quienes reciben la RGI a la recuperación del empleo. Por otro lado, con datos de cierre de 2022, eran 9.866 los que tenían derecho al IMV pero no a la ayuda autonómica.
«Una cantidad extremadamente baja»
Desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales califican como «extremadamente baja» la cantidad económica de la ayuda de las rentas mínimas de inserción en el conjunto de España, donde se sitúa en el 13,9% de la renta media por hogar. En el caso de Euskadi, en cambio, la cantidad baja al 13,2%, aunque el dinero que reciben los ciudadanos beneficiados por esta ayuda es superior ya que los ingresos medios de los hogares son mayores que la mayoría de comunidades.
Mientras la cuantía media de las rentas de inserción es de 517 euros mensuales por persona, en el caso de la RGI asciende a los 800,28 euros. Euskadi supera con diferencia al resto de territorios, ya que el siguiente que ofrece una mayor prestación es la Comunidad Valencia, con 664 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión