
El rescate que se ha hecho viral de un profesor que salva de manera agónica a sus alumnos en plena DANA
El director de una academia de inglés de Paiporta rompió con la pata de una mesa un cristal para poder sacar a los menores. «Si nos hubiésemos quedado dentro habríamos muerto»
La terrible DANA que ha provocado la mayor catástrofe vivida en España, y que ha dejado más de dos centenares de fallecidos en Valencia, además de numeros desaparecidos, sigue dejando imágenes angustiosas, que no paran de encoger el corazón del resto del país y del mundo. En las últimas horas en las redes sociales se ha hecho viral un vídeo de un profesor que logró salvar a los alumnos de su academia de inglés en la localidad de Paiporta.
Se llama Daniel, y en el momento en el que las calles del municipio se colapsaron este pasado martes, él se encontraba dando clase en el interior del centro, Whitby School, del que también es director. El centro, como casi todos los locales del entorno, está arrasado. Una historia angustiosa que ha relatado al periódico El País. «Hay que verse en la situación de decirles: 'subiros a las mesas, que va a colapsar, va colapsar…', para pasar a escuchar ese estruendo tremendo que fue tan grande que cruzó la academia y atravesó la pared del vecino», ha relatado aún con el miedo en el cuerpo. «Decidimos salir porque estaba claro que eso continuaba subiendo y que no nos podíamos quedar dentro. Si nos hubiésemos quedado, habríamos muerto».
Noticias relacionadas
En el momento más tenso de toda su vida, se las ingenió para poder sacar a todos fuera y dejarlos a salvo en un portal cercano. «Había una mesa que estaba flotando y se me ocurrió arrancarle una de las patas para usarla como herramienta para romper el cristal». Precisamente el momento en el que Daniel golpeaba con fuerza para tratar de buscar una vía segura de huída, con el agua ya a la altura de su cintura y con numerosos coches ya apilados en la calle, fue el instante que un vecino captó con su teléfono móvil, y que se ha hecho viral, dándole todos las gracias por su valentía y por haber logrado salvar a todos los pequeños.
«En el vídeo no se ve pero había coches que se venían hacia nosotros». Daniel y el resto de profesores sabían que tenía que actuar con rapidez. «Haciendo una cadena me iban pasando a los nenes y yo los iba metiendo dentro del patio hasta que al final salimos todos», ha relatado, afirmando que muchos niños vivieron esos minutos de total desconcierto sin dejar de llorar. «Estaban angustiados, pero menos mal que había otros dos más grandes, uno de ellas mi hija de 11 años y otro nene, y fueron increíbles, se portaron como mayores calmándoles».
«Un padre me dijo que le debía la vida»
Ya después, con todos a salvo, este profesor ha relatado que recibió la visita de uno de los padres de sus alumnos, que logró llegar hasta la academia, y muy emocionado, llorando, le dio unas sentidas gracias. «Yo estaba limpiando y vino diciéndome que me debía la vida, pero no me la debe», ha destacado. «Yo no me considero ningún héroe y pienso que los héroes reales son los que no van vestidos con uniforme, de verdad, porque allí entre quienes ayudamos no había nadie con uniforme, no había policías, bomberos… La gente que estábamos allí hicimos lo que pudimos hacer». Ahora, con las localidades afectadas colapsadas, en plena búsqueda de supervivientes y de más fallecidos y desaparecidos, y con numerosos vecinos sin comida y agua y algunos sin viviendas ni negocios, Daniel pide auxilio para todos. «Ahora deberían de ser los políticos los que realmente hagan su trabajo y ayuden a todas las personas, como ahora necesitamos».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.