El lehendakari Iñigo Urkullu durante el acto celebrado este miércoles en Vitoria. Jesús Andrade

«Recordar la tristeza es hacer presentes a las víctimas», afirma Urkullu en el homenaje en Vitoria a los fallecidos por el covid

El lehendakari ha homenajeado en el parque Sempervirens a los 8.800 fallecidos vascos con la presencia de todos los niveles institucionales

Jueves, 21 de septiembre 2023, 10:22

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, 8.800 víctimas han fallecido a causa del coronavirus en Euskadi. Para recordar a todas ... ellas, así como el dolor de sus familiares, Vitoria ha acogido este jueves por cuarto año consecutivo el acto de recuerdo y reconocimiento a las víctimas de la covid-19.

Publicidad

El homenaje ha estado presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y ha contado con la presencia de todos los niveles institucionales: consejeros del Gobierno Vasco, la presidenta del Parlamento, representantes de las tres diputaciones forales, los alcaldes de Donostia, Vitoria y Bilbao o el delegado del Gobierno en Euskadi .

El lugar escogido, el Parque Sempervirens (ubicado junto al colegio Urkide), es por excelencia el espacio para la conmemoración institucional, la memoria de los fallecidos y el punto donde poner en valor el compromiso de los trabajadores sanitarios y profesionales de los servicios esenciales. «No queremos olvidar esos momentos, queremos recordarlos. Recordar aquella tristeza es una forma de hacer presentes a las víctimas», ha afirmado Urkullu, quien ha añadido que aunque «todavía seguimos sufriendo algunas de las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y emocionales de aquel prolongado torbellino, hemos conseguido reponernos».

«Miramos al futuro con esperanza, sin olvidar la experiencia pasada y la solidaridad con quienes más han padecido»

Ese mensaje de solidaridad se ha hecho visible en el jardín a través de la vegetación que hay presente. En el parque interior de la calle Magdalena se ubica una secuoya plantada en 1860 y que se secó en 2014, pero que por su monumentalidad se ha mantenido en su lugar. Junto a ella, un retoño plantado en 2020. «Una representa el recuerdo y el retoño la esperanza de la vida», ha indicado el lehendakari. Urkullu ha recordado que, a principios del mes de marzo de hace tres años «la sociedad se enfrentó a una pandemia global de la que nada se sabía, que afectó a toda la humanidad». «Todas las personas tuvimos que acostumbrarnos al confinamiento, a las restricciones, a los respiraderos en las UCI, a las mascarillas... La comunidad científica, las instituciones y la sociedad en su conjunto reaccionó como mejor pudo y supo».

Publicidad

«Repunte» de casos

«Hoy nos reúne un recuerdo y un compromiso. Llevamos y llevaremos con nosotros el dolor por todas las personas fallecidas». Por último, el lehendakari ha explicado que se creó el espacio Sempervirens con la voluntad de «mantener vivo el recuerdo del sufrimiento padecido por tantas familias, el recuerdo de la solidaridad y el compromiso expresado por nuestra sociedad en medio de la pandemia». «Miramos al futuro con esperanza, sin olvidar la experiencia pasada y la solidaridad con quienes más han padecido», ha destacado antes de dejar paso a la música solemne de un violonchelo.

Por su parte, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que sigue habiendo «un número importante de casos» de covid en Euskadi, por lo que el «repunte» que se ha registrado en los meses de verano «aún prevalece». Preguntada sobre la evolución de la pandemia tras el acto, ha precisado que habrá que esperar todavía un par de semanas para poder comprobar «si se está en una nueva situación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad