Borrar
Imagen de una de las últimas retenciones. José Mari López

Una ratonera diaria con hasta 14 kilómetros de atasco: el calvario de los conductores en una importante carretera vasca

Los usuarios de la vía lamentan las importantes retenciones que sufren habitualmente

Jueves, 27 de febrero 2025, 17:50

La N-I es una carretera en la que cada día cientos de conductores de desesperan. Casi a diario se convierte en una ratonera. La importante afluencia de coches desde municipios como Andoain o Basain hace que sea una odisea para sus ocupantes llegar al trabajo o a otros quehaceres en San Sebastián. Sobre todo, a primera hora de la mañana. Sin ir más lejos, este pasado martes la caravana ha alcanzado los 14 kilómetros por dos siniestros de chapa a la altura de Villabona y Alegia.

No hubo heridos de gravedad en ambos accidentes, tan solo un par de leves, pero la necesidad de despejar la calzada sembró el caos en la carretera. Los choques se produjeron a las siete y media de la mañana, pero no fue hasta las nueve y media cuando las grúas pudieron despejar la carretera. Recobró la normalidad, pero costó lo suyo.

El problema es que tampoco hay una alternativa equiparable en cuando a duración del recorrido más allá de esa carretera. El tren del Goierri, que conecta las localidades de la zona de Beasain con San Sebastián, ofrece un servicio que para muchos se queda corto en cuanto a frecuencias y horarios.

Tampoco el autobús es por ahora una opción viable. Por el momento, se está a la espera de una nueva línea directa de autobús gestionada por Lurraldebus, para el que podrá usarse la tarjeta Mugi. Un trayecto que hará que Goierri deje de ser la única comarca de Gipuzkoa sin conexión directa de autobús con San Sebastián. En principio, echará a rodar en primavera con trayectos frecuentes de lunes a viernes cada hora, entre las 06.00 y las 21.00 horas, y los fines de semana y festivos cada dos horas, desde las 08.00 hasta las 22.00 horas.

La ruta comenzará en Zumarraga y hará paradas en Beasain, Ordizia y Tolosa. Ya e San Sebastián, realizará paradas en Ibaeta, las universidades, Benta Berri y la estación de autobuses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una ratonera diaria con hasta 14 kilómetros de atasco: el calvario de los conductores en una importante carretera vasca

Una ratonera diaria con hasta 14 kilómetros de atasco: el calvario de los conductores en una importante carretera vasca