El pueblo vasco distinguido por la ONU como una de las mejores villas turísticas del mundo
La localidad está situada a 70 kilómetros de Bilbao y a 75 de San Sebastián
A 70 kilómetros de Bilbao y a 75 de San Sebastián se encuentra Oñati, localidad guipuzcoana reconocida por la ONU como una de las mejores villas turísticas del mundo. Un galardón que obtuvo hace dos años y que reconoce a esta localidad por su gran valor patrimonial y cultural, basado en su historia y costumbres, y con un rico entorno natural.
A pesar de recibir la distinción hace dos años, National Geographic ha vuelto a resaltar a Oñati en un artículo en su web. También menciona a Lekunberri (Navarra), que logró el mismo galardón un año antes.
Oñati es el municipio más extenso de Gipuzkoa. Formado por un total de 16 barrios, el más conocido es, sin duda, Arantzazu. Situado a nueve kilómetros del casco urbano, bajo el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, en él se encuentra la basílica de Arantzazu, levantada en los años 50 sobre un precipicio. Un impresionante conjunto de arte de vanguardia, pues en su construcción participaron artistas de la talla de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea y Lucio Muñoz.
Los pastos y montañas esculpidas por las aguas de sus cañones y ríos ofrecen un magnífico paisaje. Allí se encuentra la famosa cueva de Arrikrutz, uno de los pocos lugares europeos donde ha hallado el resto completo del esqueleto del león de las cavernas.
El casco histórico de este pueblo guipuzcoano está calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental y en él se creó la primera Universidad del País Vasco, en 1548. El municipio de señorío pasó a ser condado y así, el casco histórico de Oñati es fruto de un recorrido histórico, una estructura que abarca cientos de años de vida.