Borrar
La Plaza Mayor de Almagro, con miradores acristalados pintados de verde, es el centro neurálgico del pueblo, que bulle al calor de las funciones teatrales. ALBERTO FERRERAS

El pueblo de capa y espada

Almagro cifra su pervivencia en los espectadores que acuden a su festival de teatro clásico. El paro y la baja natalidad son su lastre. «El obispo ya no cede un claustro como escenario a raíz de un destape»

Sábado, 7 de julio 2018

Comenta

Almagro es de esos pueblos de cal y sol que se abrasa en verano y tirita en invierno. Pero se puede decir que el municipio ... manchego ha tenido suerte. Podría haber quedado como una de esas viejas ciudades de paso en las que el automovilista hace una parada para comerse unas migas o unas berenjenas. Sin embargo, ocupa su lugar en el mapa de las guías para viajeros gracias al Corral de Comedias, sede principal del Festival Internacional de Teatro Clásico. Este escenario que data de 1628, el más antiguo de España, vio representaciones en el siglo XVII de Lope de Vega, Mateo Alemán o Tirso de Molina. A punto estuvo de ser derribado por la piqueta, pero hoy es el único de su naturaleza que permanece en funcionamiento y sigue acogiendo representaciones durante casi todo el año. Mientras otros poblachones de La Mancha se desangran por culpa del éxodo rural y la desindustrialización, Almagro busca su salvación invocando la voz de los clásicos, reclamo suficiente para el turista que quiera solazarse también con la vista de sus casas solariegas, palacios, conventos e iglesias. «Los de Almagro van poco al teatro; el público viene de fuera», dice Francisco Romero, que vende entradas para las funciones de fines de semana. Lo hace cuando el festival se marcha a finales de julio y el pueblo queda como lugar de peregrinación de estudiantes, turistas e interesados en la historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El pueblo de capa y espada

El pueblo de capa y espada