El pronóstico del tiempo de Aemet para el puente de diciembre: estas son las zonas en las que no lloverá
La Agencia Estatal de Meteorología ha adelantado la previsión para los días festivos
La Aemet ha ofrecido un primer esbozo del tiempo que hará en el puente de diciembre. Miles de personas ultiman ya sus preparativos para la escapada del próximo fin de semana. Muchas ciudades se llenarán de turistas deseosos de que la lluvia no les juegue una mala pasada.
Tras un fin de semana estable en muchos puntos de la península, la situación meteorológica cambiará a partir de este domingo por la tarde. La llegada de un frente que entrará por Galicia volverá a traer precipitaciones en la cornisa cantábrica. Por ejemplo, en Euskadi se espera que llueva hasta el jueves.
Tiempo anticiclónico este fin de semana: se formarán nieblas en zonas bajas del interior. En el valle del Ebro podrán ser persistentes y densas, con una reducción importante de la visibilidad.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 30, 2024
Además, un frente dejará lluvias fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. pic.twitter.com/Ol4gRFkKmo
Además del País Vasco, este domingo podría llover «en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y de forma muy aislada e irregular en Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja e incluso Aragón y norte de Andalucía». No se descartan chubascos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. la zona más afectada por estas precipitaciones localmente fuertes podría ser Canarias, donde se espera que una vaguada acompañada de aire frío en altura pueda descolgarse a últimas horas del fin de semana.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 30-11-2024 hasta 06-12-2024. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/IV4ZkqeJKo
— AEMET (@AEMET_Esp) November 30, 2024
El tiempo revuelto, sin embargo, no se alargará demasiado. Aunque a una semana vista aún es un pronóstico prematuro, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que a partir del jueves un nuevo anticiclón se instale en la península, lo que favorecerá un cambio del tiempo.
De cara al Día de la Constitución, el viernes 6,«las vertientes atlántica y cantábrica de la Península quedarán muy probablemente bajo la influencia de las altas presiones, mientras que en Baleares y su entorno podría haber bajas presiones, que en algunos escenarios se extienden algo hacia la vertiente mediterránea peninsular». Sin embargo, podrían darse precipitaciones en el litoral cantábrico y en la vertiente norte de Pirineos, debido al flujo del norte.
En Canarias, lo más probable es que la DANA de los días anteriores se mantenga durante la mayor parte del periodo, pero más debilitada. Los cielos estarán en general poco nubosos salvo en el entorno de Baleares, donde son probables las precipitaciones.
La cota de nieve se mantendrá alta, como en los días anteriores. Las temperaturas, por su parte, sin grandes cambios. Las heladas se podrían dar en las mismas zonas de los días anteriores, es decir, en los sistemas montañosos del norte y centro y gran parte de la Meseta Norte, moderadas en Pirineos. Los vientos serán en general flojos a moderados con predominio de las componentes oeste y norte en la Península y Baleares, y moderados del este y noreste en Canarias.