Fin de semana con tormentas de granizo y nieve a 600 metros
El aviso amarillo por nevadas estará activo hasta el lunes a mediodía
Este viernes ha amanecido oscuro y con cielos cubiertos como preludio de lo que vendrá este fin de semana. El invierno comenzará a dar sus ... primeros zarpazos a partir de esta noche, con un empeoramiento notable del tiempo sobre todo mañana sábado y el domingo, cuando se desencadenen «chubascos intensos con granizo en la vertiente cantábrica y llegue la nieve», según apunta el pronóstico de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet. De hecho, el Departamento de Seguridad ha activado un aviso amarillo por nevadas a 1.000 metros para mañana y hasta el domingo, cuando la cota puede bajar a 600.
No será un frío extremo pero nos pillará de sorpresa y sin haber aclimatado el cuerpo aún a los rigores invernales. Si aún no lo ha hecho, es momento de cambiar el armario y sacar la ropa más abrigada. ¿Y por qué tanto frío en octubre? «La llegada de una masa de aire de origen ártico, por encima de Siberia, será la causante de que bajen tanto las temperaturas en las capas altas y bajas», explica José Antonio Aranda, jefe de meteorología de Euskalmet. «Lo excepcional es que es muy temprano para la entrada de este tipo de masas y que además traiga bastante precipitación».
Adelanto invernal
La jornada de mañana tendrá ya un marcado carácter invernal porque puede aparecer la nieve en torno a los 1.000 metros por la mañana y bajar la cota hasta 800 por la tarde. «Es raro que en el mes de octubre veamos ya nieve en nuestros montes, de ahí la singularidad de esta masa de aire frío», apunta Aranda. Será el día que más llueva con chaparrones intensos y frecuentes sobre todo en la vertiente cantábrica, especialmente en Bizkaia, que en algunos casos estarán acompañados de tormenta y granizo. Según Euskalmet, se esperan acumulaciones máximas de 40-50 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica y de 15-20 en Álava.
Sensación térmica más baja
A la lluvia y el viento habrá que añadir una bajada aún más acusada de las temperaturas. Mañana «va a enfriar durante todo el día y el viento y la nieve harán que la sensación térmica sea aún más baja, con máximas que apenas superarán los 10 grados en la costa y en el interior oscilarán entre los 5º y 10º, muy por debajo de lo habitual en esta época del año. «Notaremos mucho cambio porque no tenemos el cuerpo acostumbrado». Incluso al final del día podría helar en algunas zonas de montaña.
¡Ahí va qué frío!, será el saludo más habitual el domingo, la jornada más gélida del fin de semana; gracias a la vuelta al horario de invierno, se agradecerá poder quedarse en la cama una hora más. La cota de nieve bajará hasta los 600 metros e incluso más en áreas de tormenta. Aunque lloverá menos que el día anterior, seguirán las precipitaciones especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica. El lunes a mediodía se retirará la alerta por nieve y se espera que el temporal tienda a remitir.
Este anticipo de lo que será el invierno se dejará notar en toda la Península y Baleares. La entrada de la masa de aire polar provocará un descenso acusado y generalizado de las temperaturas en todas las comunidades. También las lluvias y chubascos afectarán a todo el país y la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros, y ocasionalmente hasta los 700 metros, dando lugar a las primeras «nevadas de importancia» en el norte peninsular y, en menor medida, en los Sistemas Ibérico y Central. El frente llegará también a las Islas Canarias, donde se esperan lluvias intensas durante los próximos días.
Recomendaciones
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión