La Policía alerta por esta estafa en los parquímetros
La Policía Nacional ha lanzado un aviso a la ciudadanía por una estafa en los parquímetros en muchos puntos de España. El modus operandi de los ladrones es el siguiente: colocan un código QR falso sobre uno verdadero para que los usuarios realicen el pago del parking. El link donde redirige ese código es falso.
«Se trata de una pegatina con un código QR modificado que colocan encima del QR real. Para no caer en la estafa obsérvalo bien: si el código QR parece incompleto o tiene signos de haber sido manipulado, no lo escanees y revisa cuidadosamente la página a la que te redirige», explica una portavoz de la Policía.
En algunos parquímetros podemos encontrar el siguiente mensaje junto a un código QR. «¿Quieres pagar la tasa de tu estacionamiento con tu teléfono móvil? Descarga la App de pago que más se adapte a tus necesidades». Todo parece que es un código oficial, pero, como muestran después, es un falso pegado encima.
@policia ⚠️🚨Cuidado si ves esto cuando vas a pagar en el parquímetro #codigosqr #QR #policia #ciberestafas #parati #aprendecontiktok ♬ 오리지널 사운드 - MVO
Hay que tener cuidado con estos links. Por ello es recomendable pagar siempre con las aplicaciones oficiales en vez de con enlaces externos.
Los estafadores también colocan falsos QR en las mesas de las terrazas de los bares, donde muchos establecimientos han sustituido las cartas físicas por unas virtuales. El cliente, sin darse cuenta, escanea un código que redirige a una página falsa.