Borrar
EFE

El PNV avala una decisión «pragmática y realista»

La eurodiputada Izaskun Bilbao dice que mientras llegan las renovables «hay que garantizar el suministro de energía»

helena rodríguez

Miércoles, 6 de julio 2022, 18:18

Comenta

«Está en juego nuestro bienestar, el mantenimiento de muchos empleos y la propia viabilidad de una transición imprescindible. El papel lo aguanta todo. La realidad, no. Decir que no sin proponer alternativas no sirve para nada».Con estas palabras defendió ayer la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, su apoyo a que gas y nuclear sean energías preferentes para garantizar el suministro mientras no lo hagan las renovables. Lo hizo a través de un vídeo que colgó en su cuenta de Twitter, en el que ahondó en las explicaciones dadas por el propio partido en un comunicado oficial.

Bilbao explicó que «los ambiciosos objetivos climáticos que marcan el pacto verde europeo y la ley europea del clima siguen vigentes». Sin embargo, «no podemos trabajar para alcanzarlos como si no se hubiese producido la invasión de Ucrania y los efectos que ha tenido sobre los mercados de la energía y la estrategia de des carbonización», argumentó. Así, para mantener la meta de reducir las emisiones, dice, «hay que mantener la estrategia principal» y «es imprescindible acelerar en el impulso de las renovables, de todas las energías alternativas neutras en emisiones». «Pero mientras maduran las tecnologías, mientras se despliegan infraestructuras, la vida sigue. Y en esta situación extraordinaria hay que garantizar el suministro de energía a precios sostenibles».

La eurodiputada jeltzale defendió que la decisión del Parlamento es «imprescindible» para «evitar» la vuelta al carbón y «propicia que no se cierren las puertas a procesos de investigación e innovación como los que se relacionan con en la energía nuclear de fusión».  Según defendió, «hay que aprovechar las infraestructuras de generación que producen menos emisiones y la vía es la que marca esta propuesta». En su comunicado, el PNV añadió que la transición «no puede hacerse ni contra las personas ni contra la industria y que en las excepcionales circunstancias que vivimos, la propuesta de la Comisión Europea es el único modo de abordarla de modo pragmático y realista».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PNV avala una decisión «pragmática y realista»

El PNV avala una decisión «pragmática y realista»