Un otoño «cálido y húmedo» da paso al invierno
A falta de diez días para cerrar diciembre, Aemet prevé que el invierno transcurra dentro de los parámetros normales, aunque las temperaturas podrían ser «algo superiores»
Claudia Turiel
Sábado, 21 de diciembre 2024, 09:45
Bizkaia despide hoy un otoño «muy cálido y húmedo» a la vez que da la bienvenida a un invierno que, según esperan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «no se va a salir de la norma» en lo que respecta a temperaturas y precipitaciones.
Publicidad
Octubre fue un mes en el que la calidez fue «bastante notable» y en el que llovió «mucho más de lo normal», indicó ayer la delegada en Euskadi de Aemet, Margarita Martín, que realizó el balance de la estación. La temperatura media registrada en la costa ha estado «1,5º por encima de la media» y la estación de Loiu registró 467 litros frente a los 411 de media.
El mes de noviembre tampoco se quedó atrás en lo que a calidez y lluvia se refiere. Es más, el penúltimo mes del año fue caluroso, «casi tres grados por encima de lo normal, según los registros del observatorio de Igeldo», señaló la delegada. Estas cifras hacen del mes de noviembre el «cuarto más cálido» en el observatorio. Además, noviembre dejó dos efemérides, una de precipitaciones y otra de viento.
Y aunque aún quedan diez días para que finalice diciembre, ya se puede asegurar que el mes ha sido «húmedo y algo cálido», indicó Martín. Las precipitaciones han bajado, aunque «se sigue considerando húmedo», así como también han bajado las temperaturas, que se posicionan «unas seis décimas por encima de lo normal. Se nota que se presenta el invierno», adelantó la delegada de Aemet en Euskadi.
Balance y predicciones
Aunque el otoño ha sido «muy cálido», ha sido «bastante más fresco» que el del año anterior. Y la húmedad, o la cantidad de lluvia registrada, también ha sido «mucho mayor de lo normal».
De cara al invierno, Aemet espera que transcurra dentro de los parámetros normales o que incluso las temperaturas podrían ser «algo superiores a lo normal» en Euskadi, ya que se prevé que predominen las altas presiones. Así y todo, la experta aseguró que la predicción de la temperatura invernal es «incierta» y que los valores medios se situarán dentro de lo normal: de 9 a 10 grados en Gipuzkoa y Bizkaia, y 6 en Álava.
Publicidad
Aunque tocará esperar, poque con las celebraciones navideñas y de Año Nuevo a la vuelta de la esquina, la delegada advierte de que «lloverá de manera débil e intermitente» hasta Nochebuena. A partir del día 24 «entrará un anticiclón que garantiza, hasta el día 27, tiempo seco, frío y poco soleado». Por otro lado, Martín advierte que un frente frío podría llegar a partir del 28 de diciembre, haciendo que «bajen las temperaturas y que caigan chubascos» hasta el día 31.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión