Así es la orca ibérica, el cetáceo que ha atacado dos veleros frente a Euskadi

Hasta ahora, estas acciones por parte de orcas se habían limitado al Estrecho del Gibraltar

Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras

Miércoles, 23 de julio 2025, 07:39

Un grupo de orcas ibéricas han atacado en las últimas horas dos embarcaciones frente a la costa vasca. El primero de los encuentros lo sufrió un velero francés a dos millas al norte de Deba. Según el mensaje de socorro recibido el lunes por el centro de mando de Salvamento Marítimo de Bilbao, un grupo de cetáceos había embestido el casco de su embarcación y le había destrozado la pala del timón. Además, los golpes habían abierto una vía de agua en la quilla. El segundo encuentro con las orcas tuvo lugar ayer martes a ocho millas al norte de Cabo Villano, en aguas vizcaínas. Los daños en el timón fueron leves, por lo que el patrón consiguió gobernar el barco y llegar por sus propios medios al puerto de Getxo.

Publicidad

Pero, ¿cómo son estas orcas? La orca ibérica es la especie más grande de delfínido. Se han identificado varios tipos de orca en los hemisferios norte y sur, con diferencias genéticas, morfológicas, comportamentales y alimentarias. Es un superdepredador situado en lo más alto de la pirámide alimentaria, sin que nadie lo ataque. Es muy robusta e hidrodinámica, capaz de alimentarse de presas rápidas y potentes.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Este grupo de orcas que ha protagonizado los dos ataques en aguas vascas ya había sido visto en los últimos días por pescadores que zarpaban lejos de la costa en busca de bonito. Hasta ahora, estas acciones por parte de orcas se habían limitado al Estrecho del Gibraltar, donde distintos grupos de esta especie se habían instalado dada la facilidad para encontrar comida, en especial, atunes. Desde 2020, estos animales han hundido siete veleros y han interactuado cientos de veces con otras embarcaciones.

A comienzos de este mes, los investigadores de Orca Atlántica detectaron que estos cetáceos se han separado en dos grupos. Uno seguía en el Estrecho mientras que el segundo se encontraba en el Cantábrico. Por qué se produjo este cambio es una incógnita. También se desconoce si entre los ejemplares que se han desplazado al norte se encuentran las gladis blancas, el nombre con el que se ha bautizado a los que han protagonizado la mayoría de los ataques.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad