Ocho de cada diez alumnos de origen extranjero estudian ya en euskera en las escuelas públicas
En los colegios concertados es mayoritaria la elección #del modelo bilingüe entre las familias inmigrantes
El 15% de los alumnos de la comunidad autónoma son de origen extranjero -nacidos fuera o de familias de otra nacionalidad-, algo más de ... 33.000. Casi ocho de cada diez estudian ya en euskera en las escuelas publicas. Y si se suman todas las etapas educativas hasta Secundaria y ambas redes, concertada y pública, también son mayoría los que optan por los modelos de enseñanza íntegra en lengua vasca. En esa elección lingüística influye, en todo caso, la escasez de centros que ofrecen líneas de castellano y las orientaciones de los responsables educativos para que los niños extranjeros opten por el aprendizaje en euskera con el fin de «facilitar su integración social y su futuro laboral».
Un estudio del Departamento de Educación, que hace una radiografía de la ubicación de los extranjeros en la enseñanza vasca, los divide en dos grupos: los que han llegado de otro país (un 14% de todos los escolares de Primaria) y los que su familia es de origen extranjero y tienen otra nacionalidad aunque hayan nacido en Euskadi (4,7%). El análisis de su distribución en función del modelo lingüístico concluye que los inmigrantes de segunda generación muestran «un patrón de escolarización similar al nativo, por el que priorizan mayoritariamente el modelo D», íntegro en euskera con solo una asignatura en castellano, la de Lengua española. Más del 70% tanto de nativos vascos como de extranjeros opta por el aprendizaje en euskera en la red pública.
El segundo Plan de Atención al Alumnado Inmigrante que puso en marcha Educación en 2012 ya fijaba que los alumnos inmigrantes que accedieran a Educación Infantil y primer ciclo de Primaria se escolarizarían de forma preferente en euskera. El curso pasado, casi un 82% de los niños de familias inmigrantes estudiaba en aulas euskaldunes en escuelas de Primaria públicas, un porcentaje que baja un poco, hasta el 76%, entre los que nacieron en el extranjero. En Secundaria más del 60% cursa todas las materias en lengua vasca. En esa etapa de 12 a 16 años la preferencia por el castellano crece, aunque sigue siendo minoritaria: poco más de un 20% opta por el modelo A.
Hay diferencias importantes entre la red pública, en la que la escolarización de los extranjeros es mayoritaria en el modelo D; y la concertada, en la que estos alumnos se concentran principalmente en la línea bilingüe. En este grupo educativo el modelo elegido por cinco de cada diez escolares de otros países es el bilingüe -la mayoría de las materias se imparten en euskera pero mantiene alguna asignatura en castellano-. El 40% de los inmigrantes optan por el aprendizaje íntegro en euskera en Primaria y el 30% en Secundaria. Hay más alumnos en las aulas de castellano que en la red pública, aunque también es una opción minoritaria, que no llega al 10% en Primaria y apenas al 20% en secundaria.
Aulas de inmersión lingüística
La matriculación mayoritaria de los extranjeros en modelos euskaldunes enfrenta al sistema educativo vasco a la necesidad de integrar en el aula a escolares que llegan con niveles académicos diversos - más de 3.000 lo hicieron el pasado año con el curso iniciado-, y que deben estudiar en una lengua que no es la suya. «La escuela vasca se encuentra con el importante reto que supone garantizar a estos alumnos una correcta competencia en euskera que les permita aprovechar mejor las oportunidades educativas y favorecer su inclusión social», advierte Educación en su informe sobre la escolarización de este colectivo.
Los docentes advierten de las dificultades con las que se encuentran para dedicarles la atención que precisan y, a la vez, avanzar con el ritmo del resto de la clase. El Parlamento vasco se hizo eco de este desafío cada vez mayor ante el incremento de la población extranjera en Euskadi y pidió al Departamento de Educación «nuevas medidas de refuerzo», principalmente de carácter lingüístico, en los colegios para atender a los estudiantes de otros países colectivo.
Como una de esas primeras experiencias, la consejería de Cristina Uriarte tiene previsto abrir «aulas de acogida y de inmersión lingüística» para el alumnado extranjero que se incorpore a la enseñanza con más de 8 años. El objetivo es que adquiera un mínimo conocimiento del euskera antes de pasar a las clases ordinarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión