Borrar

¿Cuáles son los nombres más frecuentes entre niños en Euskadi? Ane y Markel siguen a la cabeza, pero llegan Lucía, Mohamed y Sofía

Los padres siguen prefiriendo los euskaldunes, si bien cada vez son más los que buscan opciones diferentes y menos escuchadas

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 13:02

Comenta

Son muchos los nombres con raíces vascas que escuchamos en Euskadi. No hay más que acercarse a un parque. Andoitz, Mara o Ilargi son solo algunos de ellos. Pero también lo son otros como Zigor, Izar e incluso Xabat. Y esos no son los más curiosos que podemos encontrarnos. Ni de lejos. La polémica se ha desatado esta semana cuando, según reveló este periódico, una jueza de Vitoria ha rechazado que unos padres pusieran a su hija Hazia (semilla en euskera). En situaciones así es cuando surge la pregunta: ¿Por qué unos sí y otros no?

Cada vez hay más madres y padres que buscan nombres diferentes, especiales, menos escuchados. Quizás por aquello de que en la clase de su hijo o hija no haya varios que se llamen de la misma forma y el suyo acabe siendo más conocido por el apellido. Pero pese a que esta práctica empieza a ser bastante común, hay ciertos nombres que cuesta, y mucho, destronar. ¿Cuáles son los más frecuentes en Euskadi? Según los datos de los que dispone el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, los más habituales en las niñas nacidas en Euskadi son Ane, Laia y June, mientras que en el caso de los niños son Markel, Jon y Julen.

La historia se repite desde 1996. Ane es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los progenitores, según datos del periodo comprendido entre 2018 y 2020. El segundo y tercer lugar en cuanto lo ocupan Laia y June y, a continuación, se sitúan Nahia, Irati e Izaro. Por su parte, el nombre de niño preferido es Markel, seguido de Jon y Julen y, tras ellos, se sitúan Ibai, Aimar y Martin/Martín.

En el grupo de los 25 nombres principales se han incorporado en los últimos años dos: Elaia y Mara, para niña. Y han salido Iraia y Alba. En el caso de los nombres de niño, ha entrado en el grupo Ekain, desplazando a Beñat y Alain, si bien este último sigue siendo muy común.

También empiezan a coger fuerza nombres no euskaldunes que son considerados más clásicos, especialmente entre las niñas. Cada vez se escuchan más algunos como Lucía o Aitana.

Mohamed y Sofía, entre los inmigrantes

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto. Se da la circunstancia de que en la lista de los cien nombres más comunes no existe ninguno compuesto -costumbre frecuente en otro tiempo-. Los nombres por los que más se decantan madres y padres suelen ser euskaldunes, aunque con grafías diferentes: Ane-Anne, June-Yune-Iune, Leire-Leyre, Jon-Ion o Aritz-Haritz, entre otros. Y todos ellos se tratan como nombres diferentes.

La cosa cambia cuando se trata de los nombres más usados para los niños y niñas de progenitores extranjeros. Cabe recordar que, según los datos del censo del pasado mes de abril, tres de cada diez nacimientos en Euskadi son ya de padres inmigrantes. Los nombres más frecuentes en estos casos son, por este orden, Mohamed, de origen árabe; en segundo lugar, Adam, nombre hebreo; en tercero, Amir; en cuarto, Mateo; y, en quinto lugar, Julen.

Entre las niñas de padres y madres inmigrantes encabeza la lista Sofia o Sofía, de origen griego; seguido por Sara, de origen hebreo. El tercero más frecuente es Alaia, nombre euskaldun que también tiene significado en árabe. En cuarta posición se sitúa Amira, de origen árabe y en quinto lugar esta el nombre euskaldun Nahia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Cuáles son los nombres más frecuentes entre niños en Euskadi? Ane y Markel siguen a la cabeza, pero llegan Lucía, Mohamed y Sofía

¿Cuáles son los nombres más frecuentes entre niños en Euskadi? Ane y Markel siguen a la cabeza, pero llegan Lucía, Mohamed y Sofía