Multas de hasta 100.000 euros para el maltrato animal en Euskadi
El Parlamento vasco aprueba sin oposición la norma, de la que se excluyen espectáculos taurinos, caza y pesca
s. c. c.
Viernes, 1 de julio 2022, 00:40
El Parlamento vasco aprobó ayer la nueva Ley de Protección de los Animales Domésticos, que establece multas de 100 a 100.000 euros para castigar ... el maltrato. Quedan excluidos de esta normativa los animales utilizados en los espectáculos taurinos, la caza y la pesca, así como la lucha contra las plagas urbanas, que se regulan por normativas específicas. La ley salió adelante con el apoyo de PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP+Cs, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y Vox se abstuvieron.
Publicidad
La ley está orientada a la protección de los animales de compañía, aunque afecta también de forma «complementaria» a los destinados a la elaboración de productos de origen animal, así como a otras especies no amparadas por una normativa propia. En la actualidad hay registrados en el País Vasco 390.000 perros, 27.000 gatos, 900 hurones y unos dos millones de animales de producción o renta, como ovejas, vacas, caballos y aves. La norma establece pautas para la protección y bienestar, tenencia y comercio de estos animales, así como de los silvestres en cautividad y urbanos que estén en Euskadi, «con independencia de que estuviesen o no censados» aquí y «sea cual fuere el lugar de residencia de sus titulares o responsables».
La nueva norma hace a los dueños de los animales responsables de su salud y bienestar, tratándolos «conforme a su condición de ser sensible y según su especie, raza y edad, atendiendo a sus necesidades y proporcionándoles la educación, supervisión y control adecuados». El titular se compromete a garantizar a su mascota «cuidados de por vida». Cuando no pueda atenderla por cualquier causa, «se asegurará un responsable o realizará una transferencia de la titularidad del animal».
Menos de 24 horas solos
La ley prohíbe los sistemas de sujeción permanentes, así como dejar solo a cualquier animal 24 horas consecutivas -12 horas para los perros, salvo los dedicados al pastoreo durante el tiempo que estén trabajando y con un plazo máximo de 48 horas seguidas-. También queda proscrito el sacrificio, salvo por razones de riesgo para la sanidad animal, la salud pública, la seguridad medioambiental o la conservación de bienes protegidos, previo informe de la autoridad competente y siempre que no exista alternativa. Obviamente, se prohíbe maltratar a los animales o someterlos a prácticas que, «de forma intencionada, y por acción u omisión, les pueda producir sufrimientos, daños o angustia innecesarios, así como su muerte».
Publicidad
La ley obliga a identificar y registrar a los animales, a informar del cambio de titularidad en diez días como máximo y a comunicar al Registro de Identificación de Animales de Compañía su extravío en no más de 72 horas, y su muerte, en diez días. Los dueños deben contratar un seguro de responsabilidad civil para la tenencia de perros y para aquellas especies que se determine.
Los locales, incluidos los hoteleros y de hostelería y transportes públicos, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sanitaria, «permitirán el acceso de animales de compañía con carácter general, atados y controlados, a excepción de las zonas de fabricación, venta y almacenamiento».
Publicidad
En el debate previo a la votación, PNV y PSE pusieron de relieve el carácter consensuado de la ley en un asunto que, como destacó la representante del PP, era preciso actualizar por el «creciente número» de animales de compañía. Las portavoces de Bildu y Elkarrekin Podemos valoraron la aceptación de las enmiendas de sus grupos, aunque para la formación morada el texto se queda corto. La única parlamentaria de Vox se abstuvo porque solo está dispuesta a apoyar una ley estatal que responda a «un modelo de país unido».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión