Multan a 3.000 vascos en dos meses por no usar mascarilla
La Ertzaintza y las policías locales también han impuesto 720 sanciones a locales hosteleros por incumplir los aforos o las distancias permitidas entre mesas
Todavía hay agentes que solo con un gesto recuerdan a los transeúntes que deben usar la mascarilla y ponérsela de forma correcta. Aunque la exigencia ... a la población cada vez es mayor y eso empieza a traducirse en denuncias. No en vano, la orden de la consejería Salud del Gobierno vasco que establece la obligación legal de llevarla para frenar la propagación de coronavirus entró en vigor hace casi dos meses, el 18 de junio, y ha habido tiempo más que suficiente para concienciarse y asimilar que forma parte ya de nuestro día a día. Así que, desde entonces, tanto la Ertzaintza como las policías locales han impuesto 3.030 multas, que contemplan sanciones de hasta 100 euros cada una, por incumplir esta normativa, según ha informado este jueves el Departamento de Seguridad.
Publicidad
El trabajo de interponer las denuncias se ha repartido prácticamente al 50% entre agentes autonómicos y municipales. Eso sí, casi nueve de cada diez han estado motivadas por no llevar la mascarilla puesta por la calle en zonas concurridas y, por tanto, con riesgo de propagación del patógeno. Una cifra a tener en cuenta en cualquier caso, en 344 casos, las sanciones se han impuesto por no ponérsela tampoco al hacer uso de un transporte público.
Los agentes se han mostrado más permisivos en torno al modo de ponerse esta protección en la cara, incorrección que en las mayorías de las ocasiones e ha solucionado con una simple indicación. Sin embargo, ha habido 47 personas cuyo comportamiento ha provocado que los agentes optasen finalmente por sancionarles. Algo similar a lo que ha llevado a las patrullas a sancionar a 13 personas, sobre todo responsables de negocios, por no cumplir con su responsabilidad de vigilar que los clientes la usen dentro de los establecimientos.
228 sanciones por beber en la calle
Las labores policiales de prevención y control de las medidas relacionadas con la crisis sanitaria también se han centrado en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los locales hosteleros. Así, han sido 720 las multas impuestas a sus responsables por no respetar el metro y medio de espacio que, como mínimo, debe haber entre las mesas para garantizar el distanciamiento social. O, directamente, por incumplir los aforos permitidos tanto en terrazas como en espacios interiores. Por otro lados, otras 228 personas han acabado sancionadas por el consumo de bebidas en espacios públicos fuera de los recintos autorizados a los establecimientos.
Publicidad
La potestad sancionadora por incumplir estas medidas no se ha repartido en los tres territorios de forma equitativa a su número de población. Así, aunque Bizkaia acoge a la mitad del censo total, solo ha recibido el 43% de las denuncias, por el 30% registrado en Gipuzkoa y el 27% de Álava.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión