Mazón cesará a las dos consejeras más 'quemadas' por la gestión de la DANA
Dejará fuera a la consejera que desconocía el sistema de alertas y a la que debió pedir perdón a las familias de las víctimas, y reforzará a la vicepresidenta
JC. F. M.
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 00:23
Carlos Mazón ultima una profunda remodelación de su gobierno. Desde mediados de la semana pasada está convencido de que la acción del Ejecutivo valenciano debe ... reenfocarse a la reconstrucción. Y con nuevos objetivos, se necesitan nuevos perfiles. El president dejará entrever esta situación en su comparecencia de mañana en Les Corts. Cuando la finalice, se iniciará la cuenta atrás para los cambios en su Ejecutivo. Será una cuestión de horas, un día o dos a lo sumo.
Mazón relevará a la titular de Justicia e Interior, Salomé Pradas, achicharrada por la gestión de la DANA que ha dejado más de 200 muertes y ha arruinado el relato de la legislatura. Reconocer, como llegó a hacer, que no conocía el sistema Es-Alert para avisar a la población ante el riesgo de una emergencia inminente acabó por arrasar su imagen como gestora, ya de por sí tocada después de los titubeos y dudas mostradas en el Cecopi del 29 de octubre.
Junto a Pradas, la titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, abandonará el Consell. La consellera protagonizó unas intolerables declaraciones en las que advertía a los familiares de las víctimas que no «toleraría» su presencia en Feria Valencia cuando se trasladaran allí los cadáveres. Falta de humanidad que encendió aún más si cabe los ánimos de los damnificados por la riada.
¿Y Ruth Merino? La portavoz del Consell y responsable de Hacienda tiene números -pero no todos- para bajarse del Consell. Desposeída de facto de su condición de portavoz del Gobierno valenciano -labor que viene ejerciendo la vicepresidenta Susana Camarero-, las ausencias de Merino en las últimas dos semanas, voluntarias o provocadas, la dejan en la peor de las situaciones. Sin embargo, Merino fue un fichaje de Mazón, que la incorporó a su Consell pocos meses después de que abandonara la portavocía de Ciudadanos. Al presidente le gusta el perfil técnico de Merino, de modo que en este caso lo que se perfila es su reubicación en otro departamento.
Mazón trabaja en el diseño de un nuevo Consell, radicalmente distinto al actual. Si el president aprovechó la salida de Vox del Ejecutivo valenciano para recortar aún más (hasta nueve) el número de carteras, todo hace suponer que el president optará ahora por un gabinete más amplio. «La magnitud de la catástrofe lo justifica», señala una fuente del Palau, que se atreve incluso a plantear un posible Ejecutivo que disponga de 11 o 12 carteras, un número similar a alguno de los gobiernos presididos por Ximo Puig.
Nuevo departamento
Entre los nuevos departamentos, Mazón dará prioridad al que se encargará de pilotar «la reconstrucción». Esa conselleria podría ser la que se encargue de la gestión de las ayudas para los afectados. Porque Mazón considera determinante que la acción de su Consell contribuya a hacer lo más sencillo posible el acceso de los afectados al abanico de ayudas, subvenciones y beneficios fiscales que han dispuesto las administraciones públicas.
¿Y quiénes salen reforzados de esta crisis? Un nombre sobresale por encima de todos, el de la vicepresidenta Susana Camarero, convertida ya en una de las caras encargadas de poner voz a la acción del Consell frente a los efectos de la DANA. Todo indica que su protagonismo se puede ver incrementado, sea al asumir formalmente esa condición de portavoz del Ejecutivo o si el president, además, la coloca al frente de esa área de nueva creación destinada a dirigir la reconstrucción.
Las fuentes consultadas por este diario detallan que Mazón concretará la estructura de su nuevo Gobierno durante su intervención del jueves ante el pleno de Les Corts.
Un perfil «más técnico» al frente del área de emergencias
La remodelación que prepara Carlos Mazón en el seno del gobierno de la Comunidad de Valencia incluirá cambios en el área de emergencias, la más castigada por la gestión de la DANA. Aunque las fuentes consultadas por este diario no confirman la salida de toda la cadena de mando -junto a la consellera Salomé Pradas, el secretario autonómico Emilio Argüeso y el director general Alberto Martin-, el president sí trabaja en la incorporación de un perfil «más técnico» para ese departamento, sea como titular de la consellería o para ocupar un puesto destacado en el organigrama técnico. Mazón busca perfiles que ofrezcan seguridad, que es precisamente lo que la ciudadanía necesita en estos momentos, según explican desde fuentes cercanas al gobierno de la comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión