Maximiliana, el móvil que hace la vida más fácil a las personas mayores y sus familiares
«Hay una familia andaluza que todas las noches hace videollamada al móvil Maximiliana de su madre hasta que se queda dormida», cuenta su fundador Jorge Terreu
Jorge Terreu, un joven de 25 años, estaba en Lyon, Francia, de Erasmus y tenía dificultades para comunicarse con su abuela, una persona mayor. Ingeniero informático de formación, este joven aragonés comenzó a idear una manera para poder hablar con ella de una manera sencilla y fácil sin que ella tuviera que pelearse con los avanzados dispositivos que existen en la actualidad. E ideó Maximiliana, que coge el nombre en homenaje a su familiar, un móvil sencillo de manejar para los mayores y que da múltiples opciones para sus allegados: además de hacer videollamadas que se descuelgan solas, permite conocer el estado batería, su ubicación y otros muchos detalles. «Yo veía que le costaba mucho. Y decidí crear un móvil», confiesa Terreu en conversación con este periódico.
Su manejo es sencillo. El móvil de la persona mayor consta de una pantalla en la que aparecen las caras de sus familiares. Y le basta con tocar la fotografía de uno de ellos para empezar la videollamada. Todo por menos de 30 euros. «Nosotros compramos el dispositivo y le ponemos nuestro software. Y los familiares lo controlan a través de APP que instalan en su propio teléfono, y desde la que controlan Maximiliana», explica el funcionamiento este emprendedor aragonés que, en el mes de diciembre, impulsó una iniciativa: «Buscamos los mayores más llamados de España». «En contraposición a la soledad de muchos mayores, queríamos premiar la compañía». Y tras estudiar los datos, han elaborado una clasificación.
En primer lugar aparece Emilia, una abuela de Aragón que ha conversado con su familia 62 horas, esto es, casi dos horas diarias. Ella es la líder, la que más contacto ha tenido con su gente. En el puesto 16 aparece la primera vasca, Raquel, de Rentería, con 31 horas y dos minutos. Y la primera vizcaína, Cari, de Barakaldo, surge en el puesto 19, con 30 horas y 14 segundos.
¿Y qué supone estar en esta clasificación, más allá de la preciosa constatación de que la familia está cerca, que te arropa y más en unas fechas como las actuales? Los 50 primeros de la lista están invitados a una cena por parte de esta compañía mañana que dispone de 10 trabajadores con una misión. «Que nuestros mayores, quienes más se merecen los avances de hoy en día, puedan disfrutar de la tecnología de la manera más sencilla posible».
De momento, han vendido más de 2.000 móviles y tienen alrededor de 10.000 clientes, entre los que se encuentran todos esos familiares que se preocupan por sus mayores. El propio Terreu cuenta un caso que le parece «increíble». «El de una familia andaluza que todas las noches hace videollamada al móvil Maximiliana de su madre hasta que se queda dormida, para que no se sienta sola en esos momentos antes de coger el sueño», cuenta. También sirve para aquellas familias que tienen una persona con problemas de orientación ya que en todo momento se conoce la ubicación y existe la posibilidad de que el móvil se descuelgue solo.
Esta iniciativa ha hecho que Hereu aparezca en la Lista Forbes 30 Under 30 Spain, la lista de personas más influyentes de España menores de 30. No obstante, él quita importancia al dato. Se queda con el camino recorrido, con la causa que le ha hecho acceder a este ranking. Las personas mayores, su acompañamiento y evitar su soledad. Todo inspirado por su abuela Maximiliana.