La madre de Julen: «Supe que había un pozo en la finca cuando mi hijo ya estaba dentro»

La madre de Julen, en el centro, durante su declaración ante el juez. / ESPEJO PÚBLICO

Estas son las declaraciones en el juzgado de los padres del pequeño y del dueño de la finca

JUAN CANO Y ALVARO FRÍAS

¿Estaba el pozo tapado? ¿Cómo? ¿Sabían los padres que existía un peligro en la finca de Totalán? ¿Quién es el responsable de que el Julen cayera por el agujero? La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que investiga la muerte del pequeño, trata de despejar todas las incógnitas que todavía rodean al caso. Mientras avanzan las pruebas periciales, la magistrada continúa la ronda de interrogatorios para intentar esclarecer los hechos, aunque entre todas las respuestas destaca la de la madre del niño: «Supe que había un pozo en la finca cuando mi hijo ya estaba dentro»

El primero en declarar fue el hasta ahora único investigado por estos hechos, David Serrano, que es el dueño de la parcela donde ocurrieron los hechos, en el Cerro de la Corona de Totalán. Lo hizo el día 22 de febrero. El propietario de la finca, que es novio de la prima de José Roselló, el padre del menor, declaró a la jueza que advirtió a los demás de que había varios pozos, más que nada por si alguien metía un pie y se lo rompía. Mantuvo que tapó el agujero con dos bloques de hormigón que colocó el mismo 13 de enero, nada más llegar a la parcela, y aseguró que debieron de desplazarse, porque de otro modo el niño no habría caído.

Tres días después testificaron los padres del pequeño, José y Vicky, que ratificaron, ampliaron y matizaron el testimonio aportado ante la Guardia Civil. En la declaración judicial, grabada en vídeo y adelantada en la mañana de ayer por el programa Espejo Público que las ha cedido al diario Sur, los progenitores coinciden en que desconocían la ubicación exacta del pozo. La madre del menor afirmó que desconocía incluso que existieran -«me enteré cuando mi hijo ya estaba dentro», manifestó- y llegó a decir a la jueza que, de haberlo sabido, se habría marchado de allí con Julen.