Manu Cecilio

Las llamadas al teléfono vasco de apoyo a cuidadores crecen un 40%

Las psicólogas ofrecieron ayuda emocional en el 51,4% de las consultas atendidas

Lunes, 15 de julio 2024, 15:30

En 2022, el Gobierno vasco puso en marcha Zaintel, un teléfono de apoyo a quienes cuidan a un familiar dependiente. El reto era dar a ... conocer este servicio, dirigido a mejorar la calidad de vida de estas personas. El objetivo se está cumpliendo y, en la primera mitad de este año, han atendido 435 consultas, un 40% más que en las mismas fechas de 2023.

Publicidad

En palabras de la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ese incremento se debe a las campañas de divulgación, pero, «de forma especial, al boca a boca». Lo confirma Alaine Arruti, coordinadora del servicio, gestionado por la fundación Bizitzen, y una de las psicólogas que atiende al otro lado del teléfono. «Es un empujón bastante importante y estamos detectando que la gente lo empieza a conocer a través de otras personas cuidadoras, y es importante que sepan que tienen esto porque es muy necesario», subraya.

En ese sentido explica que, si bien buena parte de las llamadas que reciben es para pedir «información y orientación», y para «explicar su situación y resolver dudas sobre si están haciendo bien o no algunas cosas», lo que ellas detectan es que los cuidadores necesitan «apoyo psicológico». De hecho, más de la mitad (51,42%) de quienes han contactado con el servicio han recibido por parte de las profesionales ese tipo de ayuda. «Cuando estás cuidando a un familiar, que se presente malestar es frecuente», sostiene. Sin embargo, plantean un «seguimiento individualizado» en los casos en los que aprecian que «una persona está desbordada, anímicamente muy tocada, o que tiene pocos recursos para la situación tan intensa que tiene».

Mujer de 58 años

Se trata, según la información que maneja el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, de situaciones con un malestar psicológico de «intensidad elevada», con «ansiedad y depresión». Las psicólogas han realizado, así, un seguimiento individualizado a 49 personas, con una media de 3,28 sesiones por semana. Tres de cada cuatro de quienes recurrieron al apoyo psicológico eran mujeres. Y no es de extrañar, ya que la mayoría de las consultas a nivel general las hicieron vascas con una edad media de 58 años que tienen a su cargo a una mujer en situación de dependencia con la que convive.

Publicidad

Un 21% de las cuestiones atendidas en el 900 100 356, en la dirección de correo electrónico zaintel@euskadi.eus y en el número para WhatsApp 619 419 628 se derivó a los interlocutores a otros recursos relacionados con el cuidado. Y es que pretenden también contribuir, señala Amilibia, a que «las personas que lo deseen puedan seguir residiendo en su domicilio el máximo tiempo posible». «Se les pasa el contacto de otros servicios, se les informa de recursos que hay en el municipio en el que viven y que les puedan venir bien...», detalla Arruti.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad