Invierten más de tres millones para arreglar 10 kilómetros de la carretera que une Bizkaia y el Valle de Mena
Este tramo registra una intensidad media diaria superior a los 7.000 vehículos
La Junta de Castilla y León ha informado este miércoles de que se ha licitado el contrato de obras para el refuerzo del firme de la CL-629, la carretera que une Bizkaia con el Valle de Mena. Concretamente en el tramo comprendido entre la intersección con la BU-554 y el límite con Euskadi. Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 3.178.288 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
La CL-629 es una infraestructura fundamental de la Red Básica de Carreteras de la Comunidad, ya que conecta la N-623 en la localidad burgalesa de Sotopalacios con el límite autonómico vasco a lo largo de más de 100 kilómetros y representa el principal acceso desde Burgos y Bilbao. Por este motivo, miles de vizcaínos utilizan con frecuencia esta vía para moverse por los diferentes municipios de la zona.
El tramo objeto del proyecto, de aproximadamente 10,6 km, registra una intensidad media diaria superior a los 7.000 vehículos, de los cuales más del 5% corresponde a tráfico pesado. Además, el flujo circulatorio en este punto es marcadamente estacional, con picos importantes en época estival y festivos.
Una arteria esencial
Durante su visita a la localidad burgalesa de Villarcayo, el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, ha destacado que «la CL-629 no es sólo una carretera, sino una arteria esencial que conecta Castilla y León con el País Vasco. Con esta inversión, reafirmamos nuestra voluntad de mantener una red viaria que facilite la actividad económica, el acceso a servicios y la cohesión territorial».
«El proyecto permitirá optimizar el firme, modernizar elementos de seguridad vial y aumentar la comodidad y accesibilidad para los vehículos que transitan a diario este tramo, especialmente en épocas de mayor afluencia», ha añadido. En esta visita, el alcalde del Valle de Mena, Jose Ranero López, junto a los concejales de Movilidad, Obras y Servicios, han trasladado la necesidad de que se realice «de manera urgente e inmediata» una intervención para resolver los baches que están apareciendo en el trazado y que son un grave peligro para ciclistas, motoristas y actualmente también para los coches.
.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.