Borrar

Investigan a una pareja que quería ser «una familia numerosa» y ahora tiene 19 hijos por vientres de alquiler

Muchas de las mujeres que participaron en la gestación han declarado haber recibido información engañosa o incompleta sobre la situación familiar y las intenciones de los investigados

Rochell De Oro Salgado

Miércoles, 23 de julio 2025, 11:56

Comenta

Silvia Zhang, de 38 años, y su marido, Guojun Xuan, de 65, están siendo investigados por parte de la Policía de Arcadia, una ciudad cercana a Los Ángeles, después de que las autoridades les retiraran la custodia de 21 niños, de los cuales al menos 19 nacieron por gestación subrogada o vientre de alquiler. «Creemos que uno o dos nacieron biológicamente de la madre», informó el teniente Kollin Cieadlo.

Quince de los menores fueron evacuados del hogar familiar tras una denuncia de abusos en mayo, y otros seis, que residían en una ubicación distinta, también fueron localizados y evacuados recientemente. Las edades de los niños oscilan entre los 2 meses y los 13 años, aunque la mayoría de ellos apenas llega a los tres años.

La trama se ha descubierto tras la denuncia de al menos ocho mujeres, que han asegurado haber recibido ofertas de hasta 60.000 dólares por parte de la pareja para servir como vientres de alquiler. Todas ellas, muchas de las cuales participaban en esta práctica por primera vez, han declarado haber recibido información engañosa o incompleta sobre la situación familiar y las intenciones de los investigados.

Una de las mujeres que gestó un hijo para la pareja la primavera pasada llamada Kayla Elliott relató su experiencia con el matrimonio en una entrevista con la directora del Centro de Bioética y Cultura, Kallie Fell. Esta última aseguró en 'The Associated Press' que a la madre biológica «le mintieron» y «le dijeron que la pareja tenía otro hijo y que querían uno más para completar la familia». Esta mujer afectada, desvela Fell, está luchando para obtener la custodia de la hija que dio a luz.

Empresa sin licencia comercial

La relación entre Kayla Elliot y el matrimonio investigado está registrada a través de una empresa llamada Mark Surrogacy Investment LLC, registrada en el domicilio de la pareja y cuya licencia comercial fue cancelada en junio. Elliot llegó a firmar un contrato de trabajo con esta compañía. «Ella no sabía que eran los dueños de la agencia de gestación subrogada. Operan sin ninguna supervisión», aseguró Fell.

La policía de Arcadia ha informado que el FBI está colaborando en la investigación, que en estos momentos se centra en la búsqueda de más mujeres de distintas partes del país que han podido acordar con este matrimonio ejercer de vientres de alquiler. A través de publicaciones en redes sociales, otras mujeres han descrito conductas sospechosas tras haber ejercido como vientres de alquiler para Zhang y Xuan. Explican que, por ejemplo, la pareja no cumplió con las obligaciones de pago y no estuvo presente en los nacimientos de los niños.

La pareja se ha defendido ante la Policía con que «querían una familia numerosa» y han presentado lo que parecen ser certificados de nacimiento legítimos, algunos de fuera de California. Estos muestran a Zhang como la madre de los niños, mientras que Xuan aparecía como el padre en algunos de ellos, según señaló el teniente Kollin Cieadlo.

El Departamento de Servicios para Niños y Familias del Condado de Los Ángeles ha comunicado que no ofrecerá más información sobre las acciones que se tomarán en relación al caso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Investigan a una pareja que quería ser «una familia numerosa» y ahora tiene 19 hijos por vientres de alquiler

Investigan a una pareja que quería ser «una familia numerosa» y ahora tiene 19 hijos por vientres de alquiler