Los investigadores de Ikerbasque captaron 35 millones el año pasado
«Por cada euro invertido en la fundación se obtiene un retorno directo de dos, que se dedican a la ciencia», resalta el consejero de Educación
Los resultados de Ikerbasque en 2020 han batido un nuevo récord, tanto en fondos captados por sus investigadores como en publicaciones científicas. Las aportaciones económicas que cosechó la fundación ascendieron a 35,3 millones, tres más que el ejercicio anterior. «Los resultados logrados permiten afirmar que Euskadi se posiciona como un referente europeo en ciencia», destacó su director científico, Fernando Cossío, durante la presentación del balance de actividades del año pasado.
Publicidad
Es la cantidad más alta conseguida en un solo ejercicio por los científicos de la Funcación para la Ciencia en Euskadi. «A corto plazo, por cada euro invertido en Ikerbasque se obtiene un retorno directo de dos, que se dedican directamente a la ciencia. Y a medio y largo plazo, repercute directamente en la competitividad de nuestro país», apuntó el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que participó este jueves en el acto celebrado en Bilbao. Con esos fondos, se ha podido impulsar la contratación de cerca de 1.200 profesionales, que trabajan en diferentes proyectos de los grupos de investigación.
1.300 artículos publicados
Ikerbasque contaba a finales del año pasado con 290 investigadores, 170 de ellos de la más alta cualificación, 78 jóvenes y los 42 restantes en diferentes etapas de la carrera científica. Los profesionales captados en todo el mundo para desarrollar su labor en las tres universidades vascas y centros de I+D de Euskadi proceden de 36 países. Principalmente son de nacionalidad española (169), italiana (27), alemana (16), británica (9), rusa (8), canadiense (6) y de Estados Unidos (6), aunque también hay algunos de otros puntos de América y Asia. Muchos de ellos proceden de centros de gran prestigio, como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford o Stanford, entre otros. Hay un 75% de hombres frente a un 25% de mujeres. Más de la mitad son especialistas en ciencias experimentales y el 22%, en ciencias médicas. El resto se reparte entre ingeniería y ciencias sociales y humanidades.
Durante el año pasado, los descubrimientos y logros obtenidos en sus proyectos se publicaron en 1.300 artículos de revistas científicas de prestigio internacional. Los responsables de Ikerbasque detallaron algunos de los trabajos. Citaron, entre otros, a Jesús Bañales, investigador de Biodonostia, que participó en un estudio que permitió identificar las características genéticas que influyen en el riesgo de un fallo respiratorio en pacientes con covid. El trabajo, publicado en 'New England Journal of Medicine', también asoció un 50% más de riesgo al grupo sanguíneo A y un 35% menos al grupo O.
«La pandemia muestra la importancia de la investigación»
La investigadora vizcaína Jone Mitxelena volvió a Euskadi tras una estancia en una universidad de Suiza con un contrato postdoctoral. Ahora desarrolla su labor en Ikerbasque. En concreto, estudia los mecanismos moleculares que se alteran en el cáncer. Espera que, con la experiencia de la pandemia, la sociedad y los gobiernos «se den cuenta» del valor de la investigación. «Crear una vacuna en un plazo tan corto no hubiese sido posible sin haber desarrollado antes una investigación de base», argumenta esta bioquímica, que cursó la carrera en la UPV/EHU. Y subraya que hay que dar apoyo a la labor científica «aunque no reporte un retorno económico inmediato».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión