Ingenieros, titulados en ADE y médicos serán los más demandados por el mercado

Ingenieros, titulados en ADE y médicos serán los más demandados por el mercado

Los empresarios aseguran que hay que orientar a los estudiantes hacia las profesiones más demandadas

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los empresarios vascos consideran que la mejor forma de que los jóvenes reciban salarios más altos y acordes con su cualificación es «orientarlos desde la enseñanza hacia las profesiones con mayor demanda» en el mercado laboral. Confebask valoraba ayer de este modo el estudio de la Conferencia Española de Rectores (CRUE) que denunciaba que uno de cada cuatro universitarios con máster no llega ni a mileurista, una situación que la responsable de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, calificó de «escandalosa», a la vez que reclamaba a las empresas sueldos «adecuados a su cualificación» para evitar que el talento se vaya de Euskadi.

«La situación en Euskadi es mejor que la que refleja el estudio de los rectores, realizado a nivel estatal», aclaró el director de Formación de Confebask, Asier Aloria. En su opinión, el informe de Lanbide sobre la promoción de universitarios de 2013 fijaba el sueldo medio en 1.400 euros, con grandes diferencias entre unas profesiones y otras. «En el mercado funciona la ley de la oferta y la demanda. ¿Y dónde está la demanda? En la industria. Se van a necesitar titulados en ingenierías, Administración y Dirección de Empresas», apuntó. También «van a hacer falta» médicos, tanto en el sector público como en el privado, añadió Aloria, y son las profesiones «mejor pagadas». El salario medio de ingenieros y médicos de la promoción de 2013 está por encima de los 1.600 euros, según el estudio de Lanbide.

«Hay que cuidar el talento porque la juventud preparada va a ser un bien escaso en el País Vasco» Asier Aloria. Confebask

«Objetivo compartido»

Confebask coincide en el análisis de la rectora de que hay que «cuidar el talento» porque la juventud «va a ser un bien escaso en Euskadi» por efecto de la caída demográfica. Pero también resalta que se trata de una misión que debe «compartir» toda la sociedad.

Aloria recordó que Confebask participa en uno de los proyectos estrella del Gobierno vasco, la ‘Estrategia Universidad-Empresa’, con la que se quieren impulsar las carreras científicas y tecnológicas y extender la formación dual para ajustar la preparación de los estudiantes a la demanda del tejido industrial vasco.

 

Fotos

Vídeos