Informes de TikTok revelan que la app puede ser adictiva con solo 35 minutos de uso
La información procede de documentos internos de la compañía que el fiscal de Kentucky, en Estados Unidos, ha utilizado para demandar a la red social
TikTok es adictivo, lo dicen los usuarios, pero ahora también se sabe que lo reconoce la propia compañía. Unos documentos internos publicado por la radio ... estadounidense Kentucky Public Radio sugieren que la red social construyó su algoritmo para hacer que en solo 35 minutos un usuario no pudiera prescindir de ella. Y lo que es peor, parece que a los directivos les preocupaba más conseguir esto antes que proteger la seguridad de los menores de edad.
Los informes, según indica el medio norteamericano, habían sido descartados en su día por incorrecciones en la redacción. Pero ahora forman parte de la demanda que el fiscal de Kentucky ha presentado esta misma semana contra la red social. ¿El motivo? Que atenta contra la salud mental de los menores y favorece prácticas delictivas como la pederastia.
En los documentos se incluyen resúmenes de estudios internos y comunicaciones entre ejecutivos de la plataforma china donde discutían cómo mejorar la aplicación. Y, al parecer, en ese intercambio de correos se observa la escasa o nula preocupación por proteger a los niños. El tema en realidad colea desde hace dos años, cuando una investigación de la revista Forbes desveló que la red estaba repleta de espectadores que incitaban y pagaban a menores para que grabaron actos que casi eran pornografía infantil.
14 estados contra la red social
Entonces, ByteDance, propietaria de TikTok, decidió tomar cartas en el asunto y confirmó que esto ocurría. Fue un golpe duro que puso a la compañía en el ojo del huracán. A partir de ese momento, el cerco moral y judicial se ha ido cerrando sobre ella, sobre todo en Estados Unidos. Hasta tal punto que una coalición de 14 estados, entre ellos el de Kentucky, ha demandado a TikTok por dañar la salud mental de los niños y busca que pague por explotar a sus usuarios más jóvenes.
La adicción de TikTok es un tema que ya había denunciado China en 2018, en pleno boom. Y al mismo tiempo, el Gobierno le pedía a ByteDance que depurase el contenido para evitar vídeos comprometidos, con contenido peligroso o que promocionase un estilo de vida pernicioso. En el resto del mundo, estas preocupaciones han florecido mucho más tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión