Los clientes de bares y restaurantes no podrán fumar en sus terrazas. jordi alemany

De la «indignación» entre los hosteleros a los aplausos de los sanitarios

Médicos y enfermeros consideran «una gran noticia» las medidas aprobadas ayer,que serán recurridas por la patronal

Sábado, 15 de agosto 2020, 01:51

«De auténtica tomadura de pelo», clamó Hostelería de España. «No somos asesinos», se defendieron en Pontevedra los profesionales del gremio, que ayer se echaron ... a la calle para protestar. Son solo algunas de las reacciones que dentro de un sector «muy dañado» por la pandemia y «con escasísimas ayudas» provocaron las nuevas restricciones al tabaco y al ocio nocturno acordadas por el Gobierno con las comunidades autónomas para poner freno a la expansión del coronavirus. A juicio de los afectados, las nuevas medidas «llegan en el peor momento posible». Por eso no están dispuestos a acatarlas de brazos cruzados.

Publicidad

La patronal del ocio nocturno, España de Noche, llevará el asunto a los tribunales. Así lo anunció ayer su presidente, Ramón Mas, quien consideró «una aberración» el paso dado por el Ejecutivo «sin hablar» con los afectados de un sector que supone el 1,8 % del PIB, genera 200.000 puestos de trabajo y comprende a 25.000 empresas.

«No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada», criticó el portavoz de la organización, que también exigirá un plan de rescate a las comunidades autónomas. «Ya estamos cansados. No se puede jugar así con el patrimonio, las empresas, los trabajadores y tantas familias. Estamos indignados», subrayó.

«Nos siguen engañando y tenemos que poner fin a esto», afirmó desde Hostelería de España su presidente, José Luis Yzuel, quien criticó la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes «sin evidencias científicas» sobre que la exhalación de humo «suponga contagio» del Covid-19. «No tienen ni idea de lo que está pasando y están jugando a tomar decisiones a prueba y error, pero ensayando con nosotros», lamentó el portavoz de la entidad, que no descartó acudir a la justicia en contra de una medida que sacudirá de nuevo al sector.

Publicidad

La «incertidumbre» también se ha instalado entre los promotores de la música en vivo, que intentaba levantar cabeza pese a las duras restricciones de aforo impuestas por la pandemia. De hecho, la decisión del Gobierno de prohibir el ocio nocturno afecta de lleno a muchos de los locales en los que esta actividad suele encontrar cobijo.

La Asociación Internacional del Ocio Nocturno, que recibió la noticia de forma muy negativa, recordó que, «sin ayudas, el 80% de su tejido empresarial se perderá». Ayer, su mayor preocupación era que la medida se hiciera efectiva este mismo fin de semana, «para el que ya hay programados tantos eventos, artistas contratados y entradas vendidas».

Publicidad

El nuevo coto al tabaco, discotecas, salas de baile y bares de copas también encontró, sin embargo, defensores, principalmente entre el personal sanitario que se ha mantenido en primera línea durante el estado de alarma.

Consumidores en Acción reclama inspecciones a los establecimientos para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas

«Era de recibo»

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, calificó de «muy buena noticia» las medidas impulsadas este viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y celebró que esta batería de acuerdos sea «común» para toda España. «Estamos ante una muy buena noticia. Apoyamos todas estas medidas y nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias. Se lo merecen todos los que ya no están con nosotros, no podemos volver a caer en errores del pasado», valoró Romero, quien pidió «responsabilidad» a los ciudadanos.

Publicidad

También los enfermeros aplaudieron ayer la decisión de Sanidad, que va «totalmente en consonancia» con lo que pedían desde hace semanas ante el aumento de casos de coronavirus en el país. Para el Consejo General de Enfermería «era de recibo» tomar decisiones «drásticas» que ayuden al control de la pandemia, y en el caso del ocio nocturno «era uno de los grandes problemas», ya que es un ambiente «propicio» para que las personas «bajen la guardia».

Facua-Consumidores en Acción puso en valor, asimismo, las nuevas restricciones, pero advirtió de la necesidad de realizar «inspecciones a los establecimientos y locales para controlar su cumplimiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad