Los viajes del Imserso de casi 44.000 vascos, en el aire por un conflicto administrativo
Dos patronales alicantinas impugnan el proceso de adjudicación al entender que perjudica a los hoteles de tres estrellas
Los viajes del Imserso vuelven a estar en el aire. Todo apuntaba a que, tras su paralización por la pandemia, podrían recuperarse en octubre. Sin ... embargo, ese regreso ha quedado en entredicho por la presentación de un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Este órgano, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha decretado medidas cautelares que suponen la paralización del proceso de adjudicación.
Publicidad
LA CLAVE
-
23.372 de los beneficiarios son vizcaínos. Salvo cambios, los viajes arrancarán en octubre.
Detrás de la apelación están dos patronales, entre ellas la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), que consideran que los pliegos perjudican a los hoteles de tres estrellas en beneficio de los de cuatro. Un portavoz oficial del Imserso explicó a EL CORREO que «el recurso presentado es muy similar al que ya se interpuso en 2019. Entonces el tribunal también acordó la suspensión temporal y luego desestimó el recurso. Confiamos en que se resuelva en el mismo sentido».
Hace dos años se produjo una situación similar y al final pudieron realizarse los desplazamientos
vuelta a las andadas
43.900 jubilados vascos cuentan los días para viajar con el Imserso. De ellos, 23.372 son vizcaínos. En toda España hay 816.029 plazas reservadas, que suman 6 millones de estancias. Todos los viajes están pensados para el periodo entre octubre de 2021 y junio de 2022. Los destinos concretos no están cerrados, pero ya se sabe que habrá 10.700 plazas con destino en el País Vasco. Bizkaia aglutina unas 4.000.
Piden «responsabilidad»
Conviene recordar que el órgano que decreta las medidas cautelares no es un tribunal de justicia sino administrativo. En este caso, se trata del foro donde se dilucidan los conflictos referentes a pliegos y está integrado en la Administración General del Estado. Según Hosbec, la patronal que ha salido a la palestra tras recurrir la adjudicación, no existe «un estudio de costes en un escenario de inflación y gastos disparados». Y pide que se anule porque considera que contiene «defectos que perjudican gravemente al sector hotelero».
Publicidad
«Los pliegos obligan a los hoteles a trabajar muy por debajo de su precio de coste»
quejas empresariales
Para la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, los pliegos «no se ajustan al escenario económico adecuado y obligan a los hoteles a trabajar muy por debajo de su precio de coste». En el otro extremo, algunos sindicatos, como CC OO, han pedido «responsabilidad» y han expresado su deseo de que «no se aplacen los viajes», por lo que reclaman «una rápida resolución de la impugnación». La central recordó que los viajes del Imserso se diseñaron «para que los hoteles estuvieran abiertos en invierno y que pudieran así cubrir los gastos en temporada baja y no para ganar dinero».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión