El importante aviso de la Guardia Civil cuando tiramos las cajas de los paquetes a la basura
Los delincuentes aprovechan las etiquetas para futuras estafas
'Black Friday', Navidad, Reyes... son las épocas en las que más paquetes recibimos en casa a través de mensajería. Tras abrirlos, la caja va a la basura. Sin pensarlo. Sin embargo, pocos son los que destruyen la etiqueta, un aspecto muy peligroso, según advierten la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Los delincuentes solo tienen que acudir al contenedor y revisar las etiquetas de nuestros pedidos. Ahí aparecen nuestro nombre y apellidos así como dirección o número de teléfono. Los estafadores utilizan esos datos para ponerse en contacto con nosotros y estafarnos. En ocasiones se hacen pasan por una empresa de mensajería y al aportar información muy completa las víctimas «confían» en ellos. Algunos hasta proporcionarán sin sospecha sus números de cuentas bancarias.
@guardiacivil Si eres precavido y ya estás pidiendo regalos online🎄🎁, ten cuidado cuando recibas los paquetes 📦 ⚠️ No los tires tan rápido y pon atención a estos consejos: - 📝 borra tu información - ✂️ corta y destruye la etiqueta
♬ sonido original - Guardia Civil
Así, la Guardia Civil da dos consejos de cómo retirar o hacer poco legible nuestros datos personales de las cajas de los paquetes que tiramos a la basura. En primer lugar, apuestan por echar gel hidroalcohólico sobre la etiqueta, o, más sencillo todavía, retirar la zona donde aparecen nuestros datos.
También se puede tachar con un rotulador permanente los datos que aparecen en el paquete para evitar que se vea la información.