La hora de buscar entretenimiento
Stop al aburrimiento ·
La cuarentena ha agudizado el ingenio de numerosos ciudadanos que ofrecen propuestas para hacer más llevadero tanto tiempo en casaEs cierto que 'el tiempo vuela', pero es probable que el popular dicho haya quedado enterrado algún tiempo. El aislamiento forzoso por el coronavirus no es fácil de sobrellevar. Son muchas horas en casa y, aunque en muchas se siguen unas rutinas -tal como recomiendan los psicólogos-, se presentan ratos muertos en los que el aburrimiento puede llegar a afectar mentalmente. Pero en esta crisis también hay quienes dan rienda suelta a la imaginación. Por ellos mismos y por el resto del personal, ciudadanos de todos los puntos del país han puesto en marcha durante estos días iniciativas que tratan de hacer la cuarentena lo más llevadera posible.
Eso sí, las nuevas tecnologías, indispensables. Con conexión a internet y un clic, el abanico de propuestas es muy amplio: técnicas de relajación, juegos para toda la familia, recetas de cocina, ejercicios físicos... ¿Quién da más?
Mantenerse activo físico y mentalmente es fundamental en estos tiempos de confinamiento. De ahí que el bilbaíno Xabier Garcés haya creado una cuenta en Instagram para invitar a los usuarios a afrontar retos de lo más variados que requieren buenas dosis de concentración, destreza y dedicación: desde posturas de yoga a torres imposibles de naipes o dibujos con la vista tapada. Se trata de la cuenta @reto_corona y ya son numerosos los usuarios que han enviado sus fotos y vídeos para compartir sus intentos de cumplir con las metas marcadas. «Yo les estoy proponiendo, pero el objetivo es que ellos también aporten sus ideas. Se trata de buscar una actividad que nos permita a todos salir un poco de esa rutina a la que nos hemos visto obligados», explica este joven de 31 años que cuenta con experiencia como social media manager.
Experiencia también tiene, en este caso deportiva, el atleta vitoriano Martín Fiz. Curtido en mil batallas, aunque ninguna como ésta, se está dedicando en cuerpo y alma a ofrecer rutinas de entrenamiento caseras desde su perfil de Instagram para «mantener despierto el físico, pero también la mente. Se trata de hacer deportes sin obsesiones», afirma el deportista, quien asegura que «empezó medio de broma», pero que tras el buen seguimiento continuará preparando ejercicios.
También resultó un éxito el festival 'Yo me quedo en casa', una iniciativa promovida el pasado fin de semana por numerosos artistas nacionales, en la que también participó el grupo vizcaíno Shinova, que ofreció un concierto en directo a través de Instagram. Hubo más de 10.000 usuarios enganchados a sus canciones. «¡Nunca hemos llegado a tener tanta gente en una sala! Nuestro cometido como banda musical es entretener y en estos momentos más aún. El contacto que no podemos tener en un escenario lo hemos tenido a través de las redes. Fue muy emocionante», relata Gabriel de la Rosa, vocalista del grupo.
Shinova reunió a 10.000 personas en un concierto a través de Instagram: «¡Nunca hemos tenido tanta gente en una sala!»
Diversión y educación
A quienes hay que tener bien entretenidos es a los peques de la casa. En Bizkaia muchos se lo pasaron pipa con la iniciativa de Lander Elorrieta, de profesión contable, pero con un perfil «muy organizador». Por ello, lanzó este fin de semana una gymkana a través de WhatsApp con pruebas para toda la prole. Desde cantar una canción hasta disfrazarse de superhéroes o decir un trabalenguas. «Este fin de semana repetiremos. Es para ayudar a la gente a que no le dé tantas vueltas al coco», apunta el promotor de esta iniciativa. Con su profesión sí tiene que ver la labor que está desarrollando Amaia Ladislao, una profesora vizcaína en un colegio de Llodio que ha creado un blog con material didáctico para escolares de Primaria: juegos cooperativos, recomendaciones de cuentos y material imprimible para complementar los ejercicios que a los pequeños les encargan desde el cole. «Es una manera de que los padres tengan más recursos», explica.
Iniciativas
Los tipos de iniciativas son variados: desde retos que requieren concentración mental a ejercicios físicos, recetas de cocina, técnicas de relajación, conciertos de bandas musicales en directo a través de Instagram y gymkanas con divertidas pruebas para toda la familia por WhatsApp.