Borrar
Atlas

La Hermandad de la Macarena exhuma los restos del general golpista Queipo de Llano

En aplicación de la reciente reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares preeminentes de acceso público

Jueves, 3 de noviembre 2022, 07:15

Comenta

Pasadas las 2.20 horas de la madrugada de este jueves la Hermandad de la Macarena ha procedido a la exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, de su esposa, Genoveva Martí, y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina. Lo hace después del requerimiento formulado por el Gobierno a cuenta de la reciente reforma de la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares preeminentes de acceso público.

La labor de los trabajadores dio comienzo una vez el templo cerró sus puertas al público. Pasadas las 23.30 horas salía de la basílica un primer coche fúnebre que portaba los restos de Francisco Bohórquez, mientras que el que hacía lo propio con los de Queipo y su esposa salía de la Macarena tres horas más tarde.

Un reducido número de personas se fue acercando hasta las puertas del templo con el paso del tiempo -era posible escuchar sin dificultad el golpeteo y repiqueteo de trabajos en su interior-. A la salida del segundo vehículo, algunos de los presentes rompieron a aplaudir y lanzaron un «viva Queipo», al mismo tiempo que una mujer, en solitario, portavoz de una de las asociaciones memorialistas, comenzó a reproducir, voz en alto, los nombres y apellidos de algunos de los represaliados por los militares franquistas en Sevilla: «Honor y gloria a la víctimas del franquismo», repitió varias veces

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ya había explicado que tras remitir su departamento una carta a la hermandad con el citado requerimiento, mantuvo una conversación telefónica con el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, quien según sus palabras mostró su «total sintonía» con la carta, que requería la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina del templo de la entidad.

Sobre las 3 de la madrugada, la Hermandad de la Macarena emitió un comunicado en el que explicaba que la exhumación se había realizado «en la más estricta intimidad y con absoluto respeto a los familiares presentes» tras recibir el consentimiento de los allegados.

El artículo 38.3 de la nueva Ley de Memoria Democrática estipula que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura».

Además, el artículo 35.5 de dicha ley señala directamente que «cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos».

Ley autonómica

En paralelo, recordemos que en virtud de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta anunciaba en julio de 2018 la creación de un comité encargado de emitir un dictamen «vinculante» sobre la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y otros «elementos contrarios a la memoria histórica que no hubiesen sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares».

Pero en la anterior legislatura autonómica, el Gobierno andaluz del PP insistía en que para solucionar el caso de la tumba de Queipo de Llano todavía sería necesario un desarrollo reglamentario de la vigente Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya había anticipado que al día siguiente de la publicación en el BOE de la nueva norma se acometería el proceso de exhumación de las figuras franquistas sepultadas en lugares públicos. Y puso especialmente el foco en José Antonio Primo de Rivera -enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, rebautizado la semana pasada como Cuelgamuros- y en Queipo de Llano. En el caso del fundador de Falange, fusilado por el bando republicano en 1936, la familia se ha anticipado anunciando su voluntad de proceder a la exhumación de forma voluntaria y por sus propios medios.

Queipo de Llano yace desde su fallecimiento en 1951 en la Basílica de la Macarena de Sevilla, cuya construcción impulsó el propio general, autor de una brutal represión que se cobró más de 12.000 vidas en la provincia y cerca de 50.000 en toda la comunidad, dejando para la posteridad además discursos radiofónicos en los que arengaba a los soldados a violar a las mujeres republicanas para demostrarles lo que era «un hombre de verdad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Hermandad de la Macarena exhuma los restos del general golpista Queipo de Llano