El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Hillmann saluda durante su evacuación tras ser corneado en el encierro de 2014. Efe

Herido por tercera vez en 11 años el periodista de Chicago que ama los encierros y a Hemingway

Bill Hillmann es un fanático de los toros y asegura que los Sanfermines salvaron su vida, alejándole de la delincuencia y las bandas callejeras

Domingo, 13 de julio 2025, 11:49

Bill Hillmann iba para boxeador profesional. Nació en un barrio complicado de Chicago. Reconoce que podría haber acabado con bastante probabilidad en la delincuencia o la marginación. De hecho, uno de sus hermanos entró en la cárcel por un robo a mano armada y otro llegó a participar en las guerras de bandas callejeras de los años ochenta. Pero un día se cruzó en su vida el libro 'Fiesta' de Ernest Hemingway. Ya saben: ese volumen donde el escritor estadounidense describe con todo lujo de detalles las fiestas de San Fermín.

Publicidad

Fue una revelación. Y un camino de redención. Desde entonces, este hombre de 43 años ha consagrado su vida a la escritura y los toros. Hillmann es uno de los diez heridos en el encierro de este domingo, el más peligroso de los siete que se han desarrollado por ahora en Pamplona en estos festejos. Afortunadamente, el periodista solo tiene varias contusiones al haber caído al suelo durante la carrera. Se recuperará pronto. Es posible que mañana corra de nuevo en la última cita de las fiestas de este año. Peor le fue en 2014 y 2017.

Hillmann en el Hospital Universitario de Navarra, donde se recuperó en 2014 de una cornada en la pierna. efe

Vamos por partes. Hace once años, un astado bautizado como 'Bravito' le corneó dos veces en la pierna. Hillmann permaneció varios días hospitalizado. Entonces se ganó el apodo de 'Búfalo Bill' Hillmann. Incluso cadenas como la CBS se mofaron de él. ¿El motivo? Hacía poco que el periodista había publicado un libro titulado: 'Manual para sobrevivir a los toros en Pamplona'. «Quizás debería haber leído su obra con más atención», ironizó la televisión.

Elogio a la Sanidad pública española

Lejos de amedrentarse, el vecino de Chicago regresó a los encierros en 2015. Y el 8 de julio de 2017 llegó la segunda cogida. Esta vez a manos de un toro de la ganadería de José Escolar. Uno de los morlacos le metió el pitón derecho, de nuevo, en la pierna. Fue hospitalizado y el médico le recomendó no seguir corriendo encierros en una temporada. Pero Hillamann no le hizo caso y acabó en Panamá con una fuerte infección por la cornada. Después regresó a Estados Unidos, donde también pasó por un centro médico. Al terminar este doloroso periplo, el periodista escribió un elogioso artículo hacia la Sanidad pública española.

En los últimos años, Hillmann ha firmado varios libros más sobre la tauromaquia. Amigo del legendario mozo Julen Madina (ya fallecido por el golpe de una ola en una playa de San Sebastián), el estadounidense es muy conocido en Pamplona. Y también en diversos puntos de Navarra, Euskadi o Castilla y León. De hecho, es un corredor habitual de los encierros de Falces o de otras localidades españolas. «En los últimos 15 años he corrido con los toros más de 300 veces por toda España y el País Vasco. Mis comentarios sobre esta cultura han aparecido en los principales medios de comunicación del mundo», cuenta en su página web.

Publicidad

Hillmann es también profesor universitario y conferenciante. Ha publicado un libro de ficción (con tintes autobiográficos) ambientado en Chicago y que tuvo una buena acogida por la crítica. En los últimos días al estadounidense se le había visto recibir a los toros en primera posición en Santo Domingo, lo que había derivado en varios mensajes de advertencia en su Facebook por parte de conocidos que consideraban arriesgada por la peligrosidad de sus carreras. Pese a contar con una dilatada experiencia, varios amigos le advertían y pedían más precaución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad