Tragedia del submarino 'Titan'
Hallan nuevos restos humanos en la zona donde se hundió el submarino 'Titan'La Guardia Costera de EE UU ha trasladado las piezas y los huesos a puerto y ya están siendo analizadas por los investigadores
La tragedia del submarino 'Titan', que colapsó durante una inmersión turística el 17 de junio para llegar hasta los restos del 'Titanic' con cinco ... personas a bordo, continúa. La Guardia Costera de Estados Unidos ha hallado nuevas restos del dispositivo de Ocean Gate y, también, de su tripulación. Según ha informado este cuerpo, se ha recuperado la tapa de titanio de la embarcación y algunos huesos.
Las piezas y los restos humanos han sido trasladados a un lugar seguro y los equipos de investigación y médicos se encargarán de analizarlos cuidadosamente. Este hallazgo llega tres meses después del anterior en el marco de una operación que se está llevando a cabo con la Marina.
El 'Titan' implosionó mientras descendía a las profundidades del Atlántico norte en la que era su undécima inmersión en total, pero la primera de 2023. El batiscafo, de propiedad privada, hecho en fibra de carbono y con casco de titanio, se empezó a desarrollar en 2013, pero no fue hasta 2021 cuando inició las incursiones de manera oficial. Durante esos ocho años se hicieron varias pruebas y modificaciones para hacerlo más eficiente y seguro.
Numerosos fallos técnicos
La primera excursión se realizó en mayo de 2021 y resultó fallida. El submarino se quedó cuatro horas atrapado en el fondo y los pasajeros estuvieron 20 horas dentro antes de llegar a la superficie. Luego hubo otras cuatro. Al año siguiente, se retomaron los viajes con otras cinco inmersiones, alguna de las cuales también experimentó fallos técnicos.
En su último viaje, el 'Titán' perdió el contacto una hora y 45 minutos después de comenzar la expedición. Pese a ello, todavía confiaban en que volviera a la superficie en el horario programado, pero no lo hizo. Tras una búsqueda de casi 80 horas se descubrió una zona con escombros a 488 metros de la proa del 'Titanic'. Entonces se dijo que el batiscafo se había desintegrado poco después de iniciar el descenso.
Sus pasajeros murieron de forma instantánea. Se trataba del millonario Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman; el empresario y aventurero británico Hamish Harding; Paul-Henri Nargeolet, un famoso explorador francés, y Stockton Rush, director de OceanGate, la compañía responsable de estos viajes. Cada uno de ellos pagó 250.000 dólares por el billete.
En el imaginario popular
El objetivo de Ocean Gate era llevar a estos 'especialistas en misiones' a las profundidades del océano para ver los restos del 'Titanic', el transatlántico que se hundió tras chocar contra un iceberg en el Atlántico norte el 15 de abril de 1992 durante su viaje inaugural. Murieron 1.496 personas de las 2.208 que iban a bordo. Fue una de las peores catástrofes marinas y sus restos no fueron encontrados hasta 1985, es decir, 70 años después del suceso.
Sobre su historia se han basado numerosos mitos y leyendas, entre ellas, la de la orquesta que siguió tocando pese a la entrada de agua en el casco. También han explorado sus secretos varios libros y películas que le han convertido en un fenómeno muy popular en el imaginario de todo el mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión