Guía para no perderse los fenómenos celestes más impactantes del año
Astronomía ·
Tras la primera lluvia de estrellas y una luna llena en enero, el calendario de eventos astronómicos para este año recoge impactantes fenómenos celestes en EspañaFebrero
Visita de un cometa
El 2 de febrero, el cometa C/2022 E3 (ZTF) se aproximará a unos 42 millones de kilómetros de la Tierra. La última vez que ... lo hizo fue hace 50.000 años. Será en las semanas siguientes a ese máximo acercamiento cuando se podrá observar a simple vista. Quienes se encuentren en el hemisferio norte tendrán más posibilidades de verlo.
Marzo
Venús y Júpiter, casi juntos
El día 1 de este mes, Venus y Júpiter aparecerán casi juntos en el cielo. Aunque en realidad estarán a millones de kilómetros de distancia, esta ilusión óptica tan curiosa será digna de ver. Para disfrutar al máximo del evento, se recomienda utilizar un telescopio o unos prismáticos y esperar a que caiga el sol. Asimismo, el 21 de marzo tendrá lugar el equinocio de primavera.
Abril
Lluvia de las Líridas
Como cada año, del 16 al 26 de abril podremos observar las Líridas. Esta lluvia de meteoros recibe su nombre de la constelación de Lyra, donde se encuentra su radiante (punto del que parecen nacer estos meteoros). El máximo de actividad de este evento tendrá lugar el día 23. El día 20, además, habrá un eclipse de sol, pero desafortunadamente no será visible desde España.
Mayo
Eclipse penumbral de luna
Este mes podremos ver el eclipse penumbral de luna del 5 de mayo, principalmente desde el este de la Península. Este tipo de eclipse es el que ocurre cuando la Luna pasa por penumbra (o sombra exterior de la Tierra( y bloquea parte de los rayos del Sol, pero no todos, haciendo que el satélite se vea más oscuro, pero no desaparezca del todo.
Junio
Solsticio de verano
El 21 de junio el Polo Norte estará inclinado 23,4 grados hacia el sol, es decir, más que cualquier otro día del año. Es lo que se conoce como solsticio de verano y lo que provoca que el hemisferio norte viva el día más largo y la noche más corta del año, dando comienzo al verano. En el hemisferio sur ocurre justo lo contrario (el día más corto y la noche más larga) y comienza el invierno.
Julio
Lo más lejos del sol
El día 3 de este mes el sol se encontrará en el afelio de la Tierra, es decir, el momento del año en el que estos dos cuerpos celestes están más lejos el uno del otro, a más de 152 millones de kilómetros. Es el momento del año en el que la temperatura media global del planeta es más caliente, aunque al estar más lejos de nuestra estrella cabría pensar lo contrario.
Agosto
Superluna llena azul
Será el único mes del año en el que haya dos lunas llenas y ambas serán superlunas. La primera ocurrirá el día 1. La siguiente el 30, llamada Luna llena Azul, nombre que recibe el segundo plenilunio que se produce en un mismo mes. Entre medias, los días 12 y 13, se podrá presenciar la lluvia de meteoros de las Perseidas, popularmente denominada 'Lágrimas de San Lorenzo'.
Septiembre
Equinocio de otoño
El equinocio de otoño será el 23 de este mes y marca oficialmente el comienzo de esta estación en el hemisferio norte. Al igual que en primavera, en esta fecha el día y la noche tendrán la misma duración. El concepto 'equinoccio' proviene de los vocablos griegos 'euqus' (igual) y 'nox' (noche) y se aplica al evento astronómico en el que el día y la noche duran exactamente lo mismo.
Octubre
Segundo eclipse lunar del año
El día 2 comenzará el espectáculo de las Oriónidas, una lluvia de meteoros que se prolonga hasta noviembre. Su máximo de actividad será el día 22. El día 14 habrá un eclipse anular de sol que será parcialmente visible, pero únicamente desde Canarias, y el 28 tendrá lugar el segundo eclipse lunar del año, que será parcial. Este sí podrá verse fácilmente desde España.
Noviembre
Lluvia de las Leónidas
La lluvia de estrellas de las Leónidas comenzará el 6 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de ese mes. El 18 será su pico máximo, aunque su actividad normal no suele ser muy elevada, en torno a 10 o 15 meteoros cada hora. El radiante de las Leónidas, la zona del cielo en la que aparentemente se originan sus meteoros, se sitúa en la cabeza de la constelación de Leo, de ahí su nombre.
Diciembre
Lluvia de las Gemínidas
La última y más intensa lluvia de estrellas del año será la de las Gemínidas, con hasta 120 meteoros atravesando el cielo cada hora. Este año, a diferencia de 2022, en el que su máximo coincidió con la luna llena, habrá luna nueva, lo que facilitará la observación del fenómeno. Comenzará el 4 de diciembre y se prolongarán hasta el 17, siendo su máximo entre los días 13 y 14.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión