Efectivos de la UME trabajan en el incendio. RC

Muere un bombero forestal en un accidente mientras acudía al incendio de las Cinco Villas en Ávila

Disminuye la peligrosidad y la noche ofrece una «buena oportunidad» para afianzar el perímetro del fuego, que ha obligado al confinamiento parcial de la población en Mombeltrán (Ávila) y que comenzó en la noche del lunes 28 de julio

C. P. S.

Martes, 29 de julio 2025, 10:45

Un bombero forestal de 58 años perteneciente a la Mancomunidad de los Galayos (Ávila) ha fallecido en un accidente de tráfico con su vehículo particular cuando se dirigía desde su localidad de residencia en El Arenal a la base en El Hornillo para sumarse a las labores de extinción del incendio del Barranco de las Cinco Villas en Ávila. Aunque a media tarde de este martes informaban de que la evolución del fuego no era «halagüeña», horas más tardes han explicado que, aunque todavía no está «estabilizado», el potencial de peligrosidad había disminuido.

Publicidad

Unos 250 efectivos terrestres y aéreos trabajan en las labores de control y extinción del incendio que se inició a las 23 horas de este lunes en Cuevas del Valle y que las rachas de viento, frecuentes en la zona, provocó que se haya decretado el índice de gravedad potencial (IGR) 2 por la cercanía con la localidad de Mombeltrán, que permanece confinado. El director técnico de extinción del incendio en Ávila, Ángel Iglesias, ha trasladado «tranquilidad» a los vecinos de las localidades de Mombeltrán y Arenas de San Pedro. «En el seguimiento de la evolución de los incendios nunca se sabe lo que puede pasar pero en la situación de ahora creo que podemos hablar de una cierta tranquilidad», ha explicado.

Según ha explicado esta mañana el jefe de jornada, Álvaro Gómez, ha explicado que el incendio se produjo a las 23 horas de la pasada noche y los «vientos fuertes que son frecuentes en la zona» favorecieron la propagación de las llamas« y el fuego de momento no se ha podido controlar dejando, con ello, una situación «muy compleja». No obstante, Iglesias ha señalado también que los medios han trabajado «excepcionalmente bien» por lo que se han logrado establecer unas líneas de perimetración de los límites del incendio que estaban «incluso bastante más próximas del frente de llama de lo que en principio se pensaba».

El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha explicado que el Cecopi se ha reunido a primera hora de este martes para analizar la situación actual que ha llevado a confinar a los vecinos de Mombeltran y también a cortar la carretera Nacional que atraviesa el municipio. El confinamiento se ha levantado debido a la evolución del incendio forestal, que no se dirige hacia el municipio de Cuevas del Valle, su punto de origen en la comarca de Mombeltrán, tal y como ha indicado el Ejecutivo autonómico a través del perfil de @naturalezacyl en la red social 'X'.

El incendio «ha evolucionado muy rápido» y ha mantenido activo todo su perímetro hasta esta mañana, donde actualmente trabajan en la zona más de 250 efectivos, entre cuadrillas terrestres, maquinaria pesada, autobombas, técnicos medioambientales y medios aéreos.

Publicidad

Asimismo, Hernández ha subrayado que, pese a que durante la noche de este lunes no han podido actuar los medios aéreos, el despliegue terrestre ha evitado que el fuego afectara al casco urbano y a los bienes no forestales. No obstante, se espera que a lo largo de esta madrugada continúe con el cambio de viento, para soplar del norte, por lo que calculan que podrían producirse dificultades en el flanco izquierdo, la zona sur del incendio. Ahí se han movilizado dos buldócer y bastante personal de tierra que realizan labores de anclaje en las zonas donde más dificultades puede haber. «Yo tengo la esperanza de llegar a tiempo antes de que el viento pueda empujar las llamas fuera de ese perímetro», ha asegurado Iglesias.

«Tenemos mucho trabajo todavía puesto que hay mucho frente de llama y muchas zonas con combustible que son prácticamente inaccesibles para los medios», ha subrayado, en tanto en cuanto es un perímetro «muy sucio» en el sentido de que está lleno de matorral y tiene mucha altura de zonas rocosas y pendientes.

Publicidad

Por su parte, el capataz de la ELIF A1 del operativo Infocal de la Junta, Rubén García, ha explicado que durante esta tarde se ha trabajado en la parte baja del flanco izquierdo con ataque directo con tendido, seguido por labores con herramienta manual.

«El trabajo ha sido duro por las inclemencias del tiempo, ya que el aire ha cambiado de forma constante, la orografía es mala y la pendiente es bastante fea», ha profundizado el técnico, al tiempo que ha detallado que mañana si no hay cambio de planes a las 08.00 horas se volará con el helicóptero para retomar el trabajo en el incendio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad