Ver fotos
La gran fiesta de las piraguas colapsa el río Sella
El tradicional descenso asturiano, que ha cumplido 83 años, ha contado con la participación de más de mil palistas. Las orillas eran pura jarana
el correo
Sábado, 3 de agosto 2019, 16:02
Las 'piragües' lo han vuelto a conseguir. El río Sella ha sido esta mañana el epicentro de la fiesta nacional. Miles de personas se han acercado al tramo del río que transcurre entre Arriondas y Ribadesella para disfrutar del espectáculo deportivo pero también, por supuesto, de la jarana que lo acompaña. En lo deportivo, José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón se han impuesto a los más de mil palistas. Y eso que hasta hace una semana no tenían ni piragua.
La pareja astur-leonesa aterrizaba entonces con un bronce logrado en el Campeonato de Europa de Maratón pero aturdidos y sin poder preparar de forma específica una prueba tan especial en sus carreras. Un amigo les prestó una embarcación con siete años para encarar una competición a la que, según sus palabras, llegaban sin presión pero conscientes de que su pico de forma podía empujarles en los momentos decisivos del Descenso.
Así fue. Este mediodía han ganado la 83 edición del Descenso Internacional del Sella, superando en un gran tramo final a sus rivales y dejando fuera del podio a Julio Martínez y Emilio Llamedo, que pagaron caro marcar el ritmo desde el comienzo de la prueba. Segunda victoria para el avilesino Castañón, que aún ostenta el récord junto a Julio Martínez. Becerro, por su parte, hace doblete después de lograr el triunfo ya en K-1.
Pero el descenso del Sella es mucho más que deporte, es una fiesta en mayúsculas. Miles de personas se han acercado a las orillas del río para ver la competición y para disfrutar del buen tiempo y la jarana, algo que ha dejado imágenes de todo tipo, sobre todo, divertidas. De hecho, en Arriondas y Ribadesella, llevan semanas preparándose para estar a la altura de las circunstancias. Eso sí, también ha habido problemas con el tráfico ante la masiva afluencia de tráfico. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han sido los encargados de mantener a raya la circulación, aunque eso no ha evitado un importante atasco en los entornos de ambos municipios y en la carretera que sigue el curso del río entre ambas localidades.