Desinfección por parte de la UME de un vehículo de los Guardias Forestales Efe

Agricultura investiga si el brote de peste porcina proviene de un laboratorio

Los análisis recientes rebajan de forma drástica los positivos y Europa avala las medidas aplicadas, aunque las autoridades llaman a mantener la vigilancia en el perímetro de seis kilómetros

Viernes, 5 de diciembre 2025, 11:06

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que ha abierto una nueva investigación sobre el origen del brote detectado en Cataluña de peste ... porcina africana (PPA) en España, tras haber recibido hoy mismo el informe del laboratorio de referencia de la UE en el que se comunican los resultados de secuenciación del genoma del virus que ha provocado la muerte en los jabalíes de Cerdanyola del Vallés, en Barcelona.

Publicidad

De forma paralela a la investigadción ya iniciada el pasado 28 de noviembre, cuando se notificó la aparición del brote, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) ha analizado el genoma del virus del caso español. Este laboratorio, de referencia de la UE, recoge la caracterización molecular por secuenciación del genoma del virus de la PPA y los compara con los distintos virus de peste porcina africana detectados en toda la Unión Europea.

Así han podido comprobar que todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29, al que pertenece el virus causante del foco en la provincia de Barcelona. Este informó el ministerio en un comunicado, es muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en el año 2007.

«Los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales sufren en mayor o menor medidas cambios en su genoma. Aún así, el hallazgo de un virus similar al que circuló en Georgia no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico», precisan desde Agricultura.

Publicidad

Además, añaden, la cepa del virus 'Georgia 2007' es un virus de «referencia» que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo.

Del informe se deduce que cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección, tal y como fue anunciado inicialmente por la administración catalana.

Publicidad

Por ello, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido comunicar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil la necesidad de investigar estos hechos, como autoridad competente para la investigación de posibles infracciones o delitos medioambientales, además de iniciar otra investigación propia sobre el origen del virus.

Mil efectivos sobre el terreno

Este giro de los acontecimientos que ha sido dado a conocer por el Gobierno central a mediodía, llega cuando el Govern ha asegurado que que el brote de la peste porcina africana detectado en Collserola está «controlado». El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, explicó en Catalunya Radio que la mayoría de los animales analizados en los últimos días han dado negativo y que el porcentaje de positivos «está cerca de cero». Hasta ahora, el Ministerio de Agricultura ha confirmado trece jabalíes infectados, todos ellos localizados en los primeros días del brote.

Publicidad

Según Ordeig, los datos invitan al optimismo porque los nuevos análisis no detectan casos y la situación se mantiene acotada dentro del perímetro de seis kilómetros alrededor de la zona cero, en el término municipal de Cerdanyola del Vallès. Aun así, el Govern insiste en no bajar la guardia. El brote no se dará por concluido hasta que transcurran dos meses sin hallar animales infectados, mientras que los mercados internacionales no declaran la zona libre de la enfermedad hasta un año después.

Unos mil efectivos siguen trabajando sobre el terreno para contener el foco, centrado en el entorno del parque natural de Collserola. En esa franja, la Generalitat evita sacrificar jabalíes para impedir que la especie se disperse y pueda expandir el virus.

Publicidad

En paralelo a este trabajo, el Ministerio de Agricultura ha creado un comité científico permanente, presidido por la secretaria general de Recursos Agrarios, Ana Rodríguez, para seguir la evolución del brote y asesorar sobre las medidas de control.

La UE, optimista

La Unión Europea avaló este viernes la estrategia del Govern y calificó de «correctas» las medidas aplicadas hasta ahora. Los técnicos comunitarios consideran que la situación está «bajo control» y destacan la comunicación «exhaustiva» del Gobierno central sobre cada caso. Aunque se muestran optimistas, advierten de que el combate será largo y subrayan la importancia de evitar errores en esta fase inicial.

Noticia Patrocinada

Entre sus recomendaciones figura descartar completamente el uso del ejército o de métodos de caza intensiva para eliminar jabalíes en la zona cero. La llamada 'técnica del kalasnikov', que busca acabar con toda la población silvestre en poco tiempo, sería un «error», según la Comisión, porque provocaría la huida de los animales y facilitaría la expansión del virus. Los expertos recuerdan que, en este contexto, «el virus mata mejor que el ejército» y calculan que acabará con el 95% de los ejemplares dentro del perímetro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad