Borrar
Imagen de archivo de un conductor usando el gps Fotolia

A Google Maps se le atraganta la toponimia vizcaína

La herramienta de geolocalización confunde dos estaciones de nombre similar, pero a siete kilómetros de distancia entre ellas

Alba Peláez

Bilbao

Sábado, 8 de abril 2023, 14:16

Comenta

Los gps son una gran herramienta para optimizar las rutas y encontrar lugares que antes solo llegabas por el boca a boca o mapa en mano. Ahora, con tan solo escribir el punto de partida y el de llegada, te puedes plantar allá donde quieras, o eso creemos. Y es que el navegador de Google, uno de los más utilizados en todo el mundo, tiene algún que otro fallo que puede traer de cabeza a los usuarios y mandarles a localizaciones erróneas.

Es cierto que la precisión de la aplicación es bastante fiel a la realidad, en lo que a tiempos y distancias se refiere. Sin embargo, Google Maps tiene una asignatura pendiente: la toponimia vasca. Más concretamente, en lo que a conexiones de cercanías se refiere. Y es que pese a que su nombre pueda parecerse, Arrigorriaga y Arrankudiaga son dos municipios independientes entre sí, algo que parece no quedarle claro al gps.

La distancia entre ellos también es importante, son menos de 10 kilómetros, ronda los siete, pero en uno de esos días en los que el tiempo no sobra, esta confusión puede convertirse en un contratiempo notable. Pongamos un ejemplo: en caso de querer llegar desde Abando hasta el centro de Arrigorriaga, una de las rutas que nos recomienda Maps es coger la línea 3 de Cercanías, la que llega hasta Orduña.

El trayecto en sí (entre Abando y la plaza principal de Arrigorriaga) dura menos de quince minutos. En principio claro, porque el punto donde bajarse, según Google, debe ser el apeadero de Arrankudiaga, y no la estación de Arrigorriaga. Bien es cierto que para los que frecuentan la línea esto no supone un problema, porque conocen de sobra las paradas y diferencian bien las paradas. Pero para alguien que no conoce la zona, puede terminar bajándose en el lugar equivocado por culpa del Maps.

Imagen principal - A Google Maps se le atraganta la toponimia vizcaína
Imagen secundaria 1 - A Google Maps se le atraganta la toponimia vizcaína
Imagen secundaria 2 - A Google Maps se le atraganta la toponimia vizcaína

Y, ¿qué pasaría si queremos llegar efectivamente a Arrankudiaga? Pues otro fenómeno extraño. La mejor ruta para el común de los vizcaínos sería bajarse en el apeadero del municipio, pero Google Maps nos sugiere ir hasta la parada de Bakiola, y de ahí caminar 26 minutos hasta el centro de Arrankudiaga. Que no es mal plan si uno quiere pasear, pero si el usuario no busca eso, el cambio se vuelve faena.

En el caso de querer hacer el trayecto completo de la línea 3 (Abando-Orduña), la descripción de la ruta que incluye el número y nombre de las paradas por las que pasaremos, señala en dos ocasiones en apeadero de Arrankudiaga, uno en su lugar correcto y otro en la estación de Arrigorriaga.

Pero, ¿no era aquí?

En las clases de la autoescuela, se repite en varias ocasiones a los alumnos que la decisión del conductor ha de prevalecer por encima de las del gps. La intuición muchas veces puede contradecir a las señales del móvil. Pero no necesariamente las aplicaciones aciertan siempre.

En Asturias, varios turistas que quieren subir hasta los Lagos de Covadonga están tomando una ruta prohibida y, peor aún, peligrosa por culpa del gps. En lugar de ir por la vía principal hasta los lagos, muchos conductores optan por una pista ganadera de alta montaña. Los coches se acumulan en la carretera y suponen un riesgo por las condiciones de la propia zona. De hecho, hace un año, una turista holandesa perdió la vida al despeñarse con su coche.

La conducción por esta vía, reservada a vehículos agrícolas, pero utilizada por turismos, ha obligado a la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa a lanzar un aviso sobre este atajo recomendado por Google Maps. El único acceso rodado existente actualmente para turistas es el de la carretera CO-4, que llega desde Covadonga hasta el Ercina. Esta Semana Santa está activado el plan de acceso en transporte y por tanto es necesario subir en bus o taxi, al igual que en verano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo A Google Maps se le atraganta la toponimia vizcaína

A Google Maps se le atraganta la toponimia vizcaína